jueves, 6 de diciembre de 2012

1ª reunión con dirección por las reducción de jornada

Ayer a las 17:00 horas de la tarde tuvimos en el salón de actos la 1ª reunión con dirección por las reducciones de jornada. Asistieron por la empresa: Susavila, Rodriguez y el abogado Alfredo Briales.
Se empezó fijando el calendario de las reuniones y no llegamos a un acuerdo ya que la empresa no quería reunirse más de dos días seguidos y nosotros queríamos tener una reunión todos los días.
Al final llegamos al acuerdo de reunirnos estos días: viernes 7 a las 10:00, lunes 10 a las 18:00, miércoles 12 a las 11:00, viernes 14 a las 11:00, lunes 17 a las 18:00 y miércoles 19 a las 11:00.
Nos preguntaron si teníamos algo que decir a la propuesta de la dirección de reducción de jornada y le dijimos que obviamente no estábamos de acuerdo ni con las reducciones ni con las causas que aduce la dirección para llevar a cabo las reducciones.
El resto de la reunión no fue muy productiva ya que la mayoría de las preguntas tenían que ver con la parte técnica del documento y la dirección sólo vino con el abogado que sólo contestaba sobre la parte legal del documento, para las preguntas sobre la parte técnica la empresa nos remitía a la directora de enfermería que dicen que vendrá a otras reuniones.
Se le pidió que a las reuniones vengan todos los representantes de la dirección responsables del documento para que las reuniones sean efectivas.
Se le preguntó quien realizó la parte técnica del documento (cuando hablamos a parte técnica nos referimos a quien hizo los gráficos y los cálculos de las horas de actividad y del personal  que hace falta a esas horas) y Susavila contestó que la dirección, aunque luego nos remiten siempre a que las dudas se las preguntemos a Mª Antonia cuando vaya a la siguiente reunión.
La CGT le preguntó porque no llevan a cabo una reducción temporal de la plantilla en vez de hacerla definitiva y Briales contesta que la reducción se hace por 2 motivos fundamentales que son uno organizativo y otro técnico y que la técnica hace que ya no le haga falta tanto personal a la empresa.
Se le dice que como es posible que teniendo una lista de espera tan grande haya quirófanos que estén vacíos. Susavila dice que el sergas ahora le paga un tanto por ciento y hasta ahí llegan para operar, se le dice que pasaría si el sergas le diera más dinero para operar y Susavila dice que se contrataría más personal. Le decimos que Silveira había dicho que a la empresa le saldría más rentable volver a la gente a 40 horas que contratar nuevo personal, que la dirección dice una cosa un día y otra cosa distinta otro día. Briales dice que si Silveira dijo eso será eso, y lo que quería decir Susavila es que llegado el momento en que hubiera más actividad ya se vería.
La CGT le pregunta a Briales el porqué de esa reducción tan grande si Silveira siempre nos ha dicho reunión tras reunión que no hay problema con el Sergas, que está pagando puntualmente, que tenemos que competir con Fátima y que el problema son los seguros privados que han bajado. Si el problema son los seguros privados que es un % muy pequeño de la actividad de este hospital porque se hace una reducción tan grande en las jornadas de personal, ¿no debería ser un porcentaje menor relacionado con la actividad privada del hospital?. La empresa no contesta.
La CGT también pregunta por el quirófano de urgencias que dice que pone que tiene que estar abierto las 24 horas y el informe sólo recoge 22 horas además de que el personal que debería estar dedicado a este quirófano se emplea para funciones que no son del quirófano de urgencias quedando descuidado éste. La dirección nos remite a Mª Antonia.
La CGT expresó también que existe una clara diferencia entre lo que entiende la empresa por competitividad y lo que entendemos l@s trabajador@s. La empresa sólo ve la competitividad en términos económicos y de productividad y nosotros como profesionales que tratamos con pacientes entendemos la competitividad como intentar ser los mejores profesionales para dar los mejores cuidados y asistencia a los pacientes, y con los recortes de jornada y personal que está llevando a cabo la empresa es incompatible realizar unos buenos cuidados. Así haremos saber a la opinión pública que las deficiencias que haya en el hospital no se deben a los profesionales sino a la política de recortes que está llevando a cabo la empresa.
Al final le preguntamos si estas reuniones sólo se iban a basar en preguntar dudas sobre el documento o si la empresa tiene la intención de llegar a un acuerdo. Briales contesta que la empresa ya hizo su propuesta y expuso en el documento las causas que llevan a la empresa a tomar esa decisión pero que está abierta a cualquier propuesta que le hagamos pero que decisiones van a tener que tomar.  
La reunión que, por momentos, fue aturullada no dio mucho más de si, ya que como os hemos dicho la mayoría de las preguntas se centraban en la parte técnica. Se recogió acta así que cuando la tengamos la colgaremos en la sección de descarga de dcoumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.