viernes, 7 de diciembre de 2012

2ª reunión con dirección por las reducciones de jornada

Hoy a las 10:00 de la mañana tuvo lugar en el salón de actos la 2ª reunión con dirección por las reducciones de jornada. Por dirección asistiron: Susavila, Rodriguez, Briales y Mª Antonia. Por el comité todas las secciones menos OMEGA.
Se empezó leyendo el acta anterior con alguna que otra alegación.
La CGT solicitó que las reuniones fueran en días efectivos y no naturales, porque tal y como vamos a hacer las reuniones sólo vamos a tener 7 de la otra manera tendremos los 15 días que dice la ley. La empresa no está de acuerdo.
La CGT le preguntó a Mª Antonia por el quirófano de urgencias. Según recoge la documentación entregada se hará cargo por la noche de los quirófanos que se alarguen de la tarde y se le preguntó ¿y que pasa si viene una urgencia? También recoge la documentación que el personal de noche además de un montón de tareas que no tienen nada que ver con el quirófano de urgencias se encargará de recibir a los pacientes a las 7 y cuarto de la mañana, si los pacientes bajan a las 7 de la mañana ¿que pasa con ellos de 7 a 7 y cuarto? ¿quedan solos en la URPA? ¿Y si a las 7 viene una urgencia?
La directora de enfermería contestó con vaguedades y dijo que si viene mas de una urgencia se cogería personal de planta (como se está haciendo hasta ahora, lo que no comentó es que ese personal de planta no se sustituye) o sino que ya se vería sobre la marcha.
Se le preguntó por varias cuestiones recogidas en el documento y nos damos cuenta de que faltan muchas cosas (por ejemplo las horas de cierre reales de las consultas, los turnos que van a quedar,  las horas reales de cierre de los quirófanos, el nº de consultas totales del año, que separe la actividad real de quirófano de la que incluye el Perle).
En la documentación argumentan que la actividad en quirófano descendió un 16-18% en los últimos 4 años, pero claro en ese gráfico incluyen las operaciones a mas que hizo Povisa en el 2008 cuando el Sergas le pagaba por operar más de lo que habían pactado a principios de año para adelantar lista de espera (a esto se le llamaba Perle), en el 2009 o 2010 el sergas dejó de pagar el Perle con lo que Povisa opera sólo lo que tiene previsto operar a principios de año, entonces en la estadística pedimos que no incluyan el Perle porque eso era un trabajo a mas, si se toman las estadísticas sin el Perle se verá que la actividad en quirófano sólo ha bajado un 1, 70% insuficiente para la reducción que quiere hacer la empresa.
La directora obviamente, además de contestar con mucha vaguedad, negó cuanta crítica se le hizo a la calidad asistencial.
Se le dijo que los pacientes quedaban sin lavar después de las 12 y había supervisores o coordinadores que cambiaban la hora en el programa paciente para que apareciera antes, que en urgencias quedaba la puerta con un solo celador y que estaban siendo sustituidos por auxiliares, enfermeras, coordinadoras o supervisoras, que había supervisoras que no dejaban que el personal no bajara a cafetería hasta que se acabaran las higienes incumpliendo lo que dice el convenio, que en la documentación entregada no se cubren las medias horas de cafetería de las de quirófano.
La directora haciendo gala de contestar lo que le interesa, contestó que nosotros todas las cuestiones que le planteábamos no tenían que ver con la reducción de jornada sino con falta de personal a unas determinadas horas que podían ser las de cafetería pero que eso se solucionaba contratando gente de 10 horas y que la organización del hospital la planificaba la dirección que no íbamos a ser nosotros. Además dijo que según una norma europea cumplen los ratios mínimos de personal, no sólo lo cumplen sino que en quirófano vas a dejar 2 enfermeras y 1 auxiliar que es más de lo que pone ley sobre los ratios mínimos y en el quirófano de urgencias dice que sólo hay una enfermera actualmente y que en enero pasarían a ser 2.
La CGT le dice que de los que estamos allí todos estamos de acuerdo en que obviamente es la dirección quien organiza el hospital, está dentro de sus funciones y dentro de las nuestras está ser los mejores profesionales.Si esta fuera la 1ª reducción de jornada que se hace en el hospital la dirección podría decir que somos unos alarmistas y quizás tendría razón, pero es que detrás de esta reducciones tuvo lugar en este hospital la reducción de celadores y auxiliares, y si esa reducción hubiese llevado como dice la empresa a una mejor efectividad ahora deberíamos callarnos, pero no fue así y la reducción que se llevó a cabo con celadires se está demostrando en la práctica que es un auténtico desastre y nos está influyendo en nuestra función de ser los mejores profesionales. Y sino que nos explique Mª Antonia como es posible como un servicio como urgencias se puede quedar sin sus 2 únicos celadores de puerta durante 40 minutos. Mª Antonia no responde. Nostros se lo explicamos, subieron los dos úncos celadires, con el médico y un paciente para UVI y se quedaron encerrados en el ascensor durante 40 minutos, y durante esos 40 minutos el servicio estuvo sin celadores, una auxiliar en la puerta y los pacientes de urgencias sin poder ir a Rayos. O explíquenos como hoy mismo, un cealdor baja a la UCO a lavar y se queda sólo uno en puerta, explíqueme como es que un niño que tiene que ir a pediatría tuvo que esperar media hora a que llegase el celador de las nueve porque el único celador que hay en puerta no la puede abandonar. Mª Antonia no contesta. O sea que no venga diciendo que lo que decimos es que falta pesonal sólo en las horas de cafetería, en urgencias pasa a diferentes horas. En cuanto a los ratios, usted sabe que hay mucha discusión sobre eso y ninguna asociación de enfermería se pone de acuerdo, hay quien dice que una enfermera se debería de hacer cargo de x pacientes mientras que hay otras que defienden que el ratio debería ser según la patología del paciente, pues no es lo mismo atender a 5 pacientes con gastroenteritis que a 5 politraumatizados. De todos modos esperamos que la ratio que sigue para todo el hospital no sea el mismo que sigue para urgencias porque por ejemplo, la sociedad española de urgencias, de la que no formo parte y seguro que sabe más que yo, recomienda un ratio en un servicio como UCO de una enfermera por cada 8 pacientes. ¿Sabe cuantos pacientes podemos llevar en UCO? Doce y durante una hora 22 porque nos tenemos que hacer cargo de la Serat. Mª Antonia no contesta.
Se le volvió a preguntar porque no hacen la reducción temporal y volvieron a contestar lo mismo que en la anterior, que es un problema de cargas efectivas de trabajo y que la los vances tecnológicos hace que a determinadas horas se necesite menos personal y que la reducción es definitiva por eso no han aplicado un ERE y que si dentro de 4 años les hace falta personal ya se verá que no son adivinos.
También se les dice que dejen de nombrar que los seguros Muface no vienen a Povisa, porque son los seguros los que han dejado Muface.
Al acabar la reunión la CGT le dice a Mª Antonia que aclare lo de las horas de la RCP que las supervisoras las están denegando en planta y que las tienen que coger antes de enero. Mª Antonia dice que no va a dar en enero lo que se tiene que coger antes. Se le dice que esos cursos son obligatprios y que se tiene derecho a coger esas horas que sino vamos a empezar a decirle a los trabajadores que no vayan a ningún curso de ningún tipo fuera de su horario laboral. Mª Antonia se va sin aclarar ese punto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.