lunes, 10 de diciembre de 2012

3ª reunión con dirección por las reducciones de jornada

Hoy a las 18:00 de la tarde tuvo lugar en el salón de actos la 3ª reunión con dirección por las reducciones de jornada. Por dirección asistiron: Susavila, Rodriguez, Briales y Mª Antonia. Por el comité todas las secciones menos OMEGA.
La reunión fue tan larga como estéril. Se leyó el acta de la 2ª reunión y se presentaron alegaciones. La CGT alegó que en la anterior reunión habíamos dicho que el personal de referencia para cubrir al personal de quirófano, no se cubría y eso no lo menciona el documento que entregó la empresa.
La empresa nos entregó parte de la documentación que se pidiera para esta reunión a las 14:00 de la tarde. Y no estaba todo lo que se pidió (sólo nos entregó los turnos de los servicios donde se van a hacer las reducciones y el documento donde se recoge el ratio de enfermería). Al comenzar la reunión nos entregan la actividad de quirófano en unos gráficos de los últimos 4 años, separando los quirófanos sergas, los laborales, etc).
CCOO dice que falta los horarios de los cierres de quirófanos y de las consultas. Tb falta el nº de consultas totales del año. La CGT dice que en el gráfico total de la actividad en quirófano falta desglosar las intervenciones que eran del Perle y las que no, que era lo que habíamos pedido.
Se le dice a la dirección que nos parece una falta de respeto entregar esa documentación tan tarde porque es de lo que teníamos que hablar en esta reunión y al entregarla tan tarde y encima faltando parte de ella la reunión no va a servir de mucho.
La directora dice que los gráficos no pudo darlos por la mañana porque hubo dos apagones de electricidad lo que hizo que esperara para sacar los gráficos (5 hojas) una hora y media.
La CGT le contesta que le gusta que diga que un apagón le provocó una hora y media de atraso para que sepa lo que nos lleva a nosotros en nuestro que hacer diario un apagón porque para alabar y decir que se acortan los tiempos con la tecnología bien que lo recogen en el documento pero no recogen sin embargo el tiempo que se pierde.
La directora responde que no va a discutir sobre lo obvio, que hay estudios sobre lo buena que es la tecnología para la calidad asistencial.
La CGT responde que está de acuerdo con ella, que no vamos a discutir lo obvio, nosotros vemos día a día lo que pasa en el hospital y es obvio los problemas que hay, además nosotros en estas reuniones venimos a dialogar, no discutimos, la dirección dirá lo que tenga que decir y nosotros también. Por otro lado le comentamos que observamos poca voluntad por parte de la empresa de querar llegar a un acuerdo porque aparte de no entregar la documentación a tiempo, faltar documentación y la que hay contiene algunos errores, hoy nos enteramos de que en quirófano hay una nota de dirección donde dice que a partir del 10 de diciembre se empezará con un periodo de pikotaje de lo que va a ser la nueva organización del servicio a partir del 1 de enero, por lo que ya dan por hecho que el 1 de enero van a comenzar con las reducciones por lo que mucha voluntad de negociar no hay. Además le preguntamos por una persona que aparece en el personal de referencia de sustitución de servicos especiales. Nos dieron una hoja con los nombres de enfermeras y auxiliares que sustituyen al personal de servicios especiales como nefro, urgencias, pediatría, quirófano, neurofisiología... En esa hoja hay una persona que aparece como enfermera en neurofisiología y como auxiliar en pediatría. la CGT le pregunta si es que es un error o es que hay una auxiliar sustituyendo a una enfermera. La directora responde que debe ser un error.
La directora dice además que abre un periodo de pilotaje para ver si hay algún problema que se pueda cambiar antes de empezar.
La CGT le pregunta si la dirección hizo un seguimiento de lo que está pasando en el hospital tras las reducciones de jornada a celadores y auxiliares y dice que si que hicieron un estudio. Le preguntamos en que se basaba ese estudio y nos dice que en lo que le dicen los pacientes. (suponemos que a través de las quejas escritas). también dice que le hacen caso al SINASP y nos recuerda que lo que se pone en el SINASP es confidencial y que no se puede difundir. Le preguntamos por cual es el resultado de ese estudio, a que conclusión han llegado de como funciona el hospital tras las reducciones a celadores y auxiliares y contesta que la conclusión es buena que si no no harían más reducciones.
La CGT le contesta que nos parece muy poco fiable una evaluación de como está el hospital teniendo sólo en cuenta lo que dicen los pacientes, porque además de que muchos no se quejan, también habría que tener en cuenta la opinión de los profesionales que trabajamos y vemos como está la situación. En cuanto el SINASP nos sorprende que diga que no se puede difundir cuando la dirección es la primera cada que vez que hay un error en poner notas por todos los tablones del hospital. Y también se le dice que es una pena que ese periodo de prueba no se hubiera hecho antes con los celadores y auxiliares porque se darían cuenta de que iba a ser un error como está siendo. Pero bueno teniendo en cuenta que la dirección piensa según su evaluación que todo va bien con las reducciones de jornada, que no tienen mucha intención de negociar y que como dijo Briales en la 1ª reunión no nos vamos a convencer los unos a los otros, la CGT propone que se devuelva a los celadores y auxiliares las 40 horas y que no se lleven a cabo estas reducciones. Esa es nuestra propuesta y si la dirección tiene evaluaciones y memorias explicativas donde intentan explicar lo buenas que son las reducciones de jornada para la calidad asistencial, nosotros como profesionales que nos dedicamos a cuidar de personas también nos encargaremos de hacer nuestra memoria explicativa y demostrar donde haga falta que las reducciones son un error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.