jueves, 20 de diciembre de 2012

Resumen de la reunión de la Comisión de salud laboral

Ayer, miércoles 19 de diciembre, tuvo lugar en la 7ª planta la reunión de la Comisión de salud laboral, compuesta por 5 representantes de la empresa y 5 del Comité. Por parte de la empresa fueron. Susavila, Pimentel, la médico de empresa, Ventura y el jefe de mantenimiento. Por parte del Comité, Chus Neira (CIG), Jacinto Balboa(CGT), Teresa Iglesias (SGPS) e Xabier Fernandez (CCOO). Falta Manuel Diz por OMEGA.
Se  entrega el acta de la última reunión a la que falta añadir lo que expuso la CGT ( la podeís ver y descargar en la sección de descarga de dcoumentos).
Empiezan a tratarse los puntos pendientes de la anterior reunión.
En cuanto a medición de temperatura en el control de celadores de urgencias solicitado por CGT se hará cuando consigan un nuevo servicio de prevención ajeno. La empresa quiere cambiar de mutua y servicio de prevención ajeno. Están viendo varias compañías.
En cuanto a la situación de los contenedores de agujas mal situados en los boxes de urgencias, dicen que pasaron el lunes por la mañana y estaban todos los boxes ocupados por lo que no pudieron hacer nada por lo que queda pendiente de ver. Lo de las pantallas de ordenador mal colocadas y las sillas no ergonómicas en urgencias tampoco lo vieron.
En cuanto al soprte para balas de O2 en las sillas de ruedas dicen que se ha pedido uno para probar, que en cuanto lleguen a visan a Jacinto para que se pruebe y si es válido se colocará en algunas sillas de ruedas. El soporte está pedido en cuanto llegue nos avisan.
La dirección pide que se tenga el acta de la reunión anterior antes de la siguiente reunión para ya traer los temas trabajados por si queda algo pendiente y no verlo sobre la marcha.
Lo de limpiar el aire acondicionado en urgencias no lo vieron tampoco.
Lo del formol en quirófano que había en una taquilla se solucionó. Se trajeron 12 kits de derrame para formol, y se pusieron 2 lavaojos de grifo en quirófano y Gran Vía. también hicieron mediciones en quirófano.
Lo de las pantallas mal colocadas en pediatría no se hizo ni la medición de temperatura en la sala de nidos.
Tampoco vieron lo de las sillas no ergonómicas en los controles de todas las plantas.
Lo del calor en esterilización si se vio, se cambiaron 2 lavadoras antiguas que emitían calor por dos nuevas, que aún no están funcionando, cuando se pongan a funcionar se hará una nueva medición.
En cuanto al plan de prevención se ha hecho uno nuevo y está pendiente de firmar. Se ha hablado con medicina preventiva para que actualizen algunos de los protocolos desfasados.
La CGT pide otra vez que se arregle la luz del baño del vestuario femenino que se apaga muy rápido. Volvemos a decir que pasa con las bandejas que se dejan fuera de las habitaciones de los aislados. El jefe de mantenimiento pregunta que aislados son y le decimos que son los aislados contagiosos que por aislamiento inverso no hay problema. Se le pide que hablen otra vez con preventiva porque además se están dejando envueltas en una bolsa, lo que no se recoge en el protocolo, ni dejarlas fuera de la habitación ni meterlas en bolsas.
También volvemos a incidir en el tema de estrés por falta de personal a determinadas horas (celadores de urgencias, auxiliares en planta y enfermera de uco y serat) y estrés por falta de descanso en la jornada nocturna al no sustitir la cafetería en servicios donde sólo hay una persona por la noche.
La CGT pide la planificación en materia de salud laboral prevista para el 2013. Teniendo en cuenta que los dos accidentes más comunes en el hospital son los pinchazos y los sobreesfuerzos la CGT solicita que la planificación del 2013 incida especialmente en estos 2 problemas para que baje el número. Así mismo pensamos que hay un problema que no se recoge en ninguna estadística o, por lo menos no nos la ofrecieron, y si percibimos que es el estrés laboral, por lo que la CGT solicita que se haga un estudio o encuesta a l@s trabajador@s. 
También solicitamos el informe de todo lo que se ha hecho en prevención y salud laboral en el 2012 y preguntamos si se han probado como se había quedado en la anterior reunión las tablas slide en la plante de interna y trauma.
Pimentel dice que habló con el jefe de servicio de interna y le dijo que no le parecía muy necesaria la tabla allí, sin embargo, si observaron que era más necesaria en quirófano y UCI, de ehcho en quirófano han comparado camillas regulables en altura porque había alguna diferencia de altura entre las camillas y las camas o la camilla de quirófano. En quirófano han pedido 5 camillas elevables y 2 tablas slide para UCi y quirófano. Le contestamos que en UCI creíamos que ya había una slide, pero que de todos modos sería interesante que hubiera alguna en planta,a lo mejor no una en cada planta pero si una por lo menos en la 4ª, porque de urgencias se suben muchos ingresos en camilla y es cómodo para el trabajador que no estropea la espalda tanto (teniendo en cuenta que el sobreesfuerzo es la 2ª causa de accidente en el hospital) y para el propio paciente. Nos sorprende que diga eso el jefe de medicina interna porque en interna ingresa mucho paciente en camilla que suelen ser pacientes ancianos, pero por lo menos creemos que debería haber por lo menos una para las dos plantas.
La CIG dice que los dosímetros usados de rx en la calle Barcelona  se dejan en un cajetín y que no sabe si se recogen o no. Ventura dice que hablará con el jefe de protección radiológica para solucionar el tema. También pregunta quien limpia los extractores de cocina porque le han dicho que son las de limpieza de quirófano y en horario de quirófano y no entiende como se puede estar en quirófano y en cocina a la vez. Dirección dice que le han informado mal, quien limpia los extractores de cocina es el personal de la subcontrata y en horario en el que no está funcionando la cocina.
Ventura dice que se colocaron más señalizaciones en el hospital y que se cambiaron los planos de horizontal a vetical porque daba lugar a confusiones.
Susavila quiere que quede reflejada en acta la opinión de la representante de la CIG porque ha leido en un foro ajeno a salud laboral que alguien de la CIG rajaba de la empresa por haber puesto las puertas antiincendio. La representante de la CIG dice que están de acuerdo con las puertas antiincendio y que una opinión de alguien en un foro no tiene porque ser la opinión de ella. El resto del comité también dice que no tiene queja ninguna sobre las puertas, es mas, es que es un tema de salud laboral que recogen otros hospitales en su planificación de salud laboral. 
Sib más que tratar se acaba la reunión. La siguiente será en marzo aunque no se ha puesto fecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.