lunes, 14 de enero de 2013

Desmontando a la Joint Commission

Desde hace unos 3 años la dirección del hospital se ha volcado en intentar conseguir el certificado que acredita la Joint Commission. Este último año tanto la formación sobre salud laboral, como esas minis sesiones de entre media y una hora (a la que dirección denomina talleres de seguridad) han ido relacionadas sólamente con la Joint Commission.
Los accidentes más comunes en el hospital son por este orden los pinchazos accidentales y los sobreesfuerzos, sin embargo, la dirección ha encaminado la prevención a la colocación de puertas antiincendio, cursos sobre incendios y emergencias, plan de evacuación y etiquetado de material peligroso (precisamente lo que pide la Joint Commission), eso si, sobre las dos causas más comunes de accidentes en el hospital non han realizado ni un sólo curso.
Señalamos esto para que veáis la importancia que tiene para la dirección del hospital conseguir la certificación y que poca la salud de sus trabajador@s.
Este último año se ha hecho todavía más intenso el ímpetu de la dirección por la Joint Commission, más y más guías clínicas, más y más charlas, más y más toques de los mandos intermedios para que cumplamos lo que dice la Joint Commission, pero resulta cuando menos curioso que, tratándose de un certificado que valora la calidad asistencial por la seguridad sobre el paciente, lo intente conseguir un hospital que en 3 años ha reducido considerablemente su plantilla (ya sea mediante despidos, falta de contrataciones, jubilaciones sin cubrir o reducciones de jornada) manteniendo el mismo nº de pacientes a atender. ¿Acaso considera la Joint Commission que es un buen estándar de calidad atender a los mismos pacientes con menos personal?.
Esto nos ha planteado una serie de dudas, ¿será tan fiable la Joint Commission? ¿Dice algo de esto la Joint Commission y nosotr@s no lo sabemos?, ¿Ocultará la dirección del hospital este dato a la Joint Commission?.
Así que nos hemos leído los estándares de calidad para la acreditación de hospitales de la Joint Commission International (podéis descargarlo de internet aunque ya avisamos que es un tocho de 233 páginas) y nos hemos encontrado con alguna que otra sorpresa, hay unas cuantos estándares que no parece cumplir nuestro hospital.


  • Atención de pacientes (COP). Estándar COP1 (prestación de atención para los pacientes)  
A fin de llevar adelante el principio de “un nivel de calidad de atención”, es preciso que los líderes planifiquen y coordinen la atención del paciente. En particular, los servicios prestados a poblaciones similares de pacientes en múltiples departamentos o entornos se guían por políticas y procedimientos que resultan en una prestación uniforme. Además, los líderes aseguran que esté disponible el mismo nivel de atención todos los días de la semana y en todos los turnos de trabajo de cada día. 
¿Por qué no se cumple en Povisa? Es muy obvio porque es imposible realizar una prestación uniforme todos los días de la semana y en todos los turnos porque están reduciendo personal y jornadas. la ecuación es muy simple si para una planta hay 4 enfermeras para atender a todos los pacientes y una se va una hora antes, quedan 3 enfermeras para atender a todos los pacientes con lo que la prestación de cuidados ya no es uniforme.


  • Mejora de la calidad y seguridad del paciente (QPS). Estándar QPS.3

Los líderes de la organización identifican medidas claves de estructura, proceso y resultados para utilizar en el plan de mejora de calidad y seguridad del paciente de la organización.
Las medidas seleccionadas para las áreas de gestión relevantes incluyen:
a. obtención de los suministros y medicamentos habitualmente necesarios, esenciales para atender las necesidades del paciente;
b. informe de actividades según lo requieran las leyes y reglamentaciones;
c. gestión de riesgos;
d. gestión de la utilización;
e. expectativas y la satisfacción del paciente y de su familia;
f. expectativas y la satisfacción del personal;
g. datos demográficos y diagnósticos clínicos del paciente;
h. administración financiera; y
i. prevención y control de incidentes que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes, de las familias y del personal.
¿Por qué no se cumple en Povisa? Ya lo subrayamos en rojo, nadie nos ha preguntado al personal por sus expectativas y si sobre si está satisfecho o no. Repetimos: nadie.


  • Prevención y control de infecciones(PCI)

Estándar PCI.7.3
La organización cuenta con una política y un procedimiento para desechar objetos punzantes y cortantes.
Intención de PCI.7.3
El desecho incorrecto de objetos punzo cortantes representa un importante desafío de seguridad para el personal. La organización garantiza que haya implementada una política que defina debidamente de todos los pasos del proceso, desde el tipo de recipientes y su uso, el desecho de los recipientes y la vigilancia del proceso de desecho.
¿Por que no se cumple en Povisa? Porque la organización no cuenta con esa política. Povisa tiene una "Guía para la actuación urgente tras la exposición ocupacional a patógenos sanguíneos" que caducó en el 2010 y que recogía claramente que los contenedores de agujas tienen que estar lo más cerca posible del lugar donde se utilice el material punzante, y hay servicios donde esto no se cumple, lo peor es que ya se ha dado aviso hace 9 meses en la reunión de salud laboral y siguen sin solucionar el tema.
  • Gobierno, liderazgo y dirección (GLD).Estándar GLD.3.5
Los líderes de la organización aseguran que haya programas uniformes para el reclutamiento, retención, desarrollo y formación continuada de todo el personal.

Intención de GLD.3.5

La capacidad de una organización de atender a sus pacientes está directamente relacionada con su capacidad para atraer y retener personal cualificado y competente. Los líderes reconocen que la retención del personal, más que el reclutamiento, proporciona un mayor beneficio a largo plazo. La retención aumenta cuando los líderes apoyan el desarrollo del personal mediante la formación continuada. Por consiguiente, los líderes colaboran para planificar e implementar programas y procesos uniformes relacionados con el reclutamiento, retención, desarrollo y formación continuada de cada una de las categorías del personal. El programa de reclutamiento de la organización tiene en cuenta las guías publicadas, tales como las de la OMS, las del Consejo Internacional de Enfermeras y la Asociación Médica Mundial.

Elementos medibles de GLD.3.5

_ 1. Existe un proceso planificado para el reclutamiento del personal. (Véase también SQE.2, EM 1)

_ 2. Existe un proceso planificado para la retención del personal.

_ 3. Existe un proceso planificado para el desarrollo individual y la formación continuada del personal.

(Véase también SQE.8)

_ 4. La planificación se hace de forma participativa, e incluye a todos los departamentos y servicios de la organización.
¿Por qué no se cumple en Povisa?  Para desarrollar una gestión eficiente, los enfermeros requieren competencias de gestión en salud, definida esta última como el proceso humano y social que involucra liderazgo, motivación, participación, comunicación y colaboración por parte del profesional sanitario. Relacionado con el liderazgo, distintos autores mencionan la satisfacción laboral. Un estudio de Bratt, Broome, Kelber y Lostocco mostró que el estrés laboral y el liderazgo de enfermería son las variables más influyentes en la satisfacción en el trabajo y que se deben realizar esfuerzos hacia el desarrollo de estrategias de gestión que permitan brindar atención de calidad, junto con intervenciones de coordinación relacionadas con la disminución del estrés. ¿Cómo vamos a estar motivados si nos reducen el salario, nos cambian los turnos, nos modifican la jornada, nos quitan los incentivos y nos avisan que en julio vamos a pasar a cobrar menos al imponernos el convenio provincial? En cuanto a lo del proceso planificado para el reclutamiento del personal, ya sabemos como va: el enchufe y el záfate como puedas.

Intención de GLD.5.2

Los líderes de cada departamento comunican sus requisitos de recursos humanos y de otros recursos a los gerentes generales de la organización. Esto ayuda a asegurarse de que el personal, el espacio, el equipo y demás recursos adecuados estén disponibles para cumplir con las necesidades de los pacientes en todo momento. Si bien los directores hacen recomendaciones sobre recursos humanos y sobre otros recursos necesarios, a veces esas necesidades cambian o no se satisfacen completamente. Por consiguiente, los
directores cuentan con un proceso para responder ante la escasez de recursos, a fin de asegurar una atención segura y efectiva para todos los pacientes.

Estándar GLD.5.3

Los directores recomiendan los criterios para la selección de los profesionales del departamento o servicio y eligen o recomiendan personas que cumplan con dichos criterios.  
¿Por qué no se cumple en Povisa? Ya lo hemos contestado arriba, los directores no cuentan con un proceso para responder ante la escasez de recursos, es la dirección la que hace que no haya recursos con las reducciones de jornada. Y los criterios para la selección de los profesionales es adedo porque no cumplen lo establecido en el convenio sobre promoción interna.

  • Cualificaciones y educación del personal (SQE)

El reclutamiento, evaluación y designación del personal se logran mejor mediante un proceso coordinado, eficiente y uniforme. Es también esencial documentar las aptitudes, conocimiento, formación y experiencia laboral anterior del solicitante. Es de particular importancia revisar con cuidado las cualificaciones del personal médico y de enfermería, ya que participan en los procesos de atención clínica y trabajan directamente con los pacientes.

Las organizaciones sanitarias deben ofrecerle al personal oportunidades de aprendizaje y superación tanto a nivel personal como profesional. Por ello, se debe ofrecer al personal formación en el servicio y otras oportunidades de aprendizaje.

Intención de SQE.3

La organización contrata a los miembros del personal cualificados a través de un proceso que hace coincidir los requisitos del puesto con las del posible miembro del personal. Este proceso también asegura que las aptitudes de los miembros del personal sean, desde un principio y con el tiempo, coherentes con las necesidades de los pacientes.

Para los profesionales sanitarios de la organización que no ejerzan según una descripción del puesto, el proceso se identifica de SQE.9 hasta SQE.11.

Para el personal asistencial que trabaja con una descripción del puesto de trabajo, el proceso incluye una evaluación inicial para asegurar que la persona realmente pueda asumir las responsabilidades de la descripción del puesto. Esta evaluación se realiza al comenzar a desempeñar las responsabilidades laborales, o antes. La organización podrá tener un período de “prueba” o de otro tipo durante el cual se supervise y evalúe de cerca al miembro del personal clínico, o el proceso podrá ser menos formal. Sin importar cuál sea el proceso, la organización asegura que el personal que preste servicios de alto riesgo o preste atención a pacientes de alto riesgo sea evaluado en el momento en que empieza a prestar atención. El departamento o servicio al cual se asigna este miembro del personal realiza esta evaluación de las aptitudes y conocimientos necesarios y conductas laborales deseadas.
¿Por qué no se cumple en Povisa? Much@s de nosotr@s hemos padecido que nos metieran en algún servicio a trabajar en el que nunca habíamos estado, no nos hicieron ninguna evaluación ni ninguna formación previa, el záfate como puedas del que hablamos antes. Además la movilidad de personal que está llevando a cabo la empresa, en la que sustituye auxilares por celadores, auxiliares por enfermeras o simplemente la rotación del personal de planta si que son incoherentes con las necesidades de los pacientes.

Estándar SQE.6

El plan de dotación de personal para la organización, elaborado por los líderes de forma participativa, identifica la cantidad, tipos y cualificaciones deseadas del personal.

Intención de SQE.6 y SQE.6.1
La dotación apropiada y adecuada de personal es crítica para la atención al paciente, además de las actividades de docencia e investigación en las que participe la organización. Los líderes de la organización llevan a cabo la planificación del personal.
¿Por qué no se cumple en Povisa? Aquí está la cuestión, parece que la empresa no se da por aludido y no considera que la falta de personal sea crítica para la atención al paciente.

Estándar SQE.8

Cada miembro del personal recibe formación continuada dentro del servicio y demás formación y capacitación para mantener o mejorar sus aptitudes y conocimiento.

Intención de SQE.8

La organización recoge datos de varias fuentes para comprender las necesidades de formación continuada del personal.

Estándar SQE.8.2

La organización proporciona instalaciones y tiempo para la formación y capacitación del personal.
Intención de SQE.8.2
Los líderes de la organización apoyan el compromiso de formación continuada del personal dentro del servicio, poniendo a disposición espacio físico, equipos y tiempo para los programas de educación y capacitación. La disponibilidad de información científica actual apoya la educación y capacitación.
La formación y capacitación pueden tener lugar en un lugar centralizado o en varios centros más pequeños de aprendizaje y desarrollo de aptitudes en toda la instalación. La educación se puede ofrecer una vez para todos o repetirse para el personal según el turno para minimizar el impacto en las actividades de atención al paciente.
¿Por qué no se cumple en Povisa? Habrá que preguntarle a la dirección de que fuente recoge los datos porque del personal no es. La dirección no dispone de tiempo para los programas de educación. Los cursos como ya dijimos antes son casi todos orientados a la Joint Commission, no hay cursos específicos de cada puesto de trabajo, se dan en horario de 14 a 15 con lo que sólo puede ir el personal que está de mañana trabajando y difícilmente ya que son muy pocos los que pueden abandonar el puesto de trabajo para ir a las charlas. Los cursos recuperables en fuera de horario son escasos y para recuperar las horas hay que hacer números, con lo cual los lideres de la organización no facilitan para nada la formación y la conciliación familiar. Además los otros cursos de "formación" como cursos de informática e inglés que ofrece la empresa no fueron aprobados por el comité de empresa.

Estándar SQE.8.4
La organización cuenta con un programa de salud y seguridad para el personal.
Intención de SQE.8.4
La salud y seguridad del personal de una organización son importantes para mantener la salud, satisfacción y productividad del personal. La seguridad del personal también forma parte del programa de calidad y seguridad del paciente de la organización. El modo en que la organización orienta y capacita al personal, ofrece un lugar de trabajo seguro, mantiene el equipo biomédico y demás equipos, previene o controla las
infecciones asociadas con la atención sanitaria, y muchos otros factores determinan la salud y el bienestar del personal. (Véase también PCI.5.1, EM 2)
El programa de salud y seguridad del personal se puede ubicar dentro de la organización o se puede integrar con programas externos. Sin importar la dotación de personal y la estructura del programa, el personal comprende cómo informar y recibir tratamiento, asesoramiento y seguimiento por lesiones como punciones con agujas, exposición a enfermedades infecciosas, identificación de riesgos y condiciones peligrosas en la
instalación, y demás temas de salud y seguridad. El programa también puede ofrecer una evaluación inicial de salud laboral, vacunas y exámenes preventivos periódicos, tratamiento para trastornos comunes relacionados con el trabajo, como lesiones lumbares o lesiones más urgentes.
El diseño del programa incluye aportes del personal y se basa en los recursos clínicos de la organización, así como en los de la comunidad.
¿Por qué no se cumple en Povisa? Porque la dirección no tiene un programa de salud y seguridad para el personal. Si la empresa considera que ese programa de salud es el plan de prevención, tenéis que saber que el plan de prevención no ha sido revisado desde el 2009, contiene errores, no se cumple, entre otras cosas dice que ser revisado periódicamente, es abstracto y no planifica nada, además de que no está expuesto para el personal ya que no está en la intranet, incumpliendo ya el primer punto del plan. En cuanto a las guías existentes en el hospital relacionadas con la salud laboral de los trabajador@s hay que señalar que están todas desfasadas, no hay ninguna actualizada. De todo esto también se dio aviso en las reuniones de salud laboral y dijeron que este año se ponían con ello.   

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