miércoles, 20 de marzo de 2013

Reunión de salud laboral

Hoy miércoles 20 de marzo tuvimos reunión de la comisión de seguridad y salud. Estas reuniones se hacen cada 3 meses. Entre otras cosas hablamos de los siguiente:
  • Planificación para el año 2013: van a realizar un estudio de riesgos de todo el hospital que va a llevar hasta marzo del 2015. De esto se encargará Fremap.
  • Formación en prevención para este año: no hay ningún curso preparado (y estamos a marzo del 2013)
  • Estudio sobre el estrés y satisfación laboral que se pidió hace 3 meses, no lo van a a hacer ahora se hará dentro de esa planificación, con lo que puede ser que hasta marzo del 2015 no tengamos un estudio sobre estrés de tod@s l@s trabajador@s del hospital.
  • Accidentes laborales 2013. El dato positivo es que otro año más, los accidentes laborales en Povisa han bajado. Los datos negativos son que la principal causa de accidente (los pinchazos) aumentó, y también aumentó el nº de caídas. Destacar que hubo 4 trabajador@s que sufrieron fractura lo que ya es un accidente grave, dato que tb aumentó por desgracia. El problema es que por parte de dirección no se ha tomado ningún tipo de prevención al respeto. El año pasado no hubo ninguna formación ni acción preventiva relacionada con las dos primeras causas de accidentes (pinchazos y sobreesfuerzos). La empresa no sólo quiere poner material retráctil sino que no tomó ningún tipo de medida para evitar los pinchazos de ahí que este año aumentara. Los datos de recogida de accidentes (en este caso los pinchazos) no se hace con rigor, están mal recogidos, lo que hace muy difícil analizar la causa de porqué se pinchan l@s trabajador@s, aparte de que la empresa tampoco ha tenido ganas de realizar ese estudio, ver las causas y poner solución (estuvo más ocupada con las puertas antiincendio y el plan de emergencia). En el caso de sobreesfuerzos lo mismo, ¿¿os acordais de cuantos cursos de formación se han hecho este año pasado de ergonomía, o de cómo levantar pesos, pacientes, etc?? Pues no os acordáis porque no han realizado ninguno. Y estamos a marzo del 2013, ya han pasado 3 meses de este año y la planificación que dbería comenzar en enero, aún no se ha realizado, y lo peor, como ya hemos dicho, es que los pinchazos han aumentado, y ¿que ha hecho la empresa para cortar de raiz este problema durante estos 3 meses? Creo que sobra la respuesta a esta pregunta, ya la sabéis. La médico de empresa nos dijo que desde enero está realizando una encuesta a l@s trabajador@s que se han pinchado más exhaustiva. Jacinto, de la CGT ha quedado encargado (aunque no es función de los delegados de prevención) junto con Ventura y la Médico de empresa estudiar el tema de los pinchazos y intentar analizar las causas y ver posibles actuaciones de prevención.
  • Se ha pedido la memoria de todo lo que se ha hecho en materia de prevención del 2012 y nos dicen que en breve nos la darán...
  • Se ha dotado a todas las plantas de hospitalización de tablas slide y en urgencias se han dotado al 60% de las sillas con porta balas y se han cambiado los palos de gotero. 
  • En cuanto a las condiciones de los puesto de trabajo de enfermería de urgencias, la empresa dice que tiene difícil solución ( en urgencias las pantallas de ordenador están bajas, no hay sillas ergonómicas para sentarse, aunque más bien directamente, no hay sillas) y las condiciones del puesto de trabajo de pediatría en el control de hospitalización ya se han colocado bien las pantallas de ordenador y en el control de consultas van a ampliar la mesa.
Por otro lado, mañana jueves el comité va a Inspección a presentar nuevas denuncias y luego nos reuniremos para preparar el calendario de movilizaciones para abril. A las 15:00 hay asamblea de trabajadores. De la mediación no tenemos noticia alguna, no sabemos si al final habrá mediación o no. Se le han cambiado los horarios a las auxiliares de planta, se les está metiendo las horas del curso de RCP en planning cuando deberían ser unas horas escoger libremente por el/la trabajador/a. La empresa con estos cambios de turno vuelve a hacer caso omiso a la sentencia que perdió en el Tribunal superior de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.