lunes, 27 de mayo de 2013

2ª reunión con mediación de la mesa negociadora del convenio

Antes de empezar con el tema que nos ocupa, recordaréis (l@s que asistís a las asambleas) que os contamos que había una reunión entre la patronal y CCOO y UGT a nivel estatal para tratar el tema del fin de los convenios que se vendió como que iban a quitar lo de la ultraactividad de los convenios, pues no, todo se ha quedado en nada. Hubo la reunión, podéis leer aquí el acta, pero a fines prácticos y teóricos a nosotr@s no nos soluciona nada, el tema sigue igual y nuestro convenio vencerá el 8 de julio. Paso de hacer comentario alguno sobre estas reuniones que hacen CCOO y UGT (a nivel estatal) con la patronal, leed el acta y que cada un@ saque su propia conclusión.
Y en cuanto el tema que nos toca se pude resumir en: no hay nada que hacer, nos están tomando el pelo. La empresa presenta el anteproyecto que presentara Silveira en una de las reuniones de la mesa negociadora pero más esquematizado y con la variación de que todo el personal podrá tener reducción de jornada ya que propone una jornada de trabajo flexible entre 1700 horas y 1400 horas según las necesidades de la empresa, lo que quiere decir que si al final del año no haces las 1700 horas cobrarás según las horas que hayas trabajado.Hay más cosas en el convenio presentado por la empresa pero aún no hemos podido estudiarlo a fondo (si es que hay mucho que estudiar) porque nos lo dieron en la reunión. Podéis descargar y ver la propuesta de la empresa pinchando aquí. Paso a detallaros como fue la reunión.
Hoy por la tarde tuvo lugar a las 17:00, la 2ª reunión con mediación de la mesa negociadora del convenio. La reunión fue más corta de lo que esperábamos, entre que mediación llegó casi media hora tarde y se presentaron las propuestas por la parte social y la empresa, la reunión no dio para mucho más, salvo para saber las intenciones de la empresa claro. Por parte de la mediación acudieron: Casas de Ron (el jefe de Inspección) y Verónica Martínez (Inspectora de trabajo); por parte de la empresa: Susavila, Rodriguez y el abogado Briales; y por la parte social: Las secciones sindicales CIG con asesor externo, OMEGA con asesor externo, CGT con asesora externa, SGPS con asesor externo, CCOO con asesor externo,  UGT con asesor y el miembro independiente del comité.
La parte mediadora empieza tratando el tema del miembro independiente, dicen que estuvieron buscando legalmente el tema de si puede votar, y no están seguros al 100% de si puede votar o no, de lo que si están seguros es de que puede asistir con voz, así que por el momento sólo puede asistir con voz pero sin voto hasta que vean si legalmente puede votar.
La parte mediadora dice que recibió una propuesta por parte de la empresa y otra por parte del comité (hay que aclarar que la propuesta común mandada al mediador fue realizada por todo el comité excepto OMEGA y el miembro independiente). Nos dice que una propuesta parte de un convenio totalmente nuevo (la propuesta de la empresa) y otra parte plantea sólo matices del convenio actual.
La parte mediadora dice que tenemos que construir en positivo y cuando vean que en vez de construir se destruye, ellos van a parar la mediación. También comentan que ahora que saben lo que plantea cada parte que hay que realizar un plan de trabajo.
La parte mediadora entrega a cada parte (empresa y social) las propuestas contrarias.  Ya sólo viendo por encima la propuesta de dirección vemos que es lo mismo que nos entregó en la mesa negociadora. La parte mediadora dice que hoy seguramente no va a dar tiempo a entrar en materia, ya que cada parte va a tener que estudiar la propuesta contraria pero ya se puede empezar a negociar a partir de esas dos propuestas.
La empresa dice que quiere el convenio del futuro no del pasado. La empresa dice que con este convenio nuevo hace una enmienda casi a la totalidad del convenio actual. Dice que es un convenio ajustado a la nueva legalidad vigente y en los 3 puntos en los que más inciden son el tiempo de trabajo, los grupos profesionales y el salario. Dicen que desde un punto de vista orgánico el convenio que presentan es más fácil de leer y entender que el actual.
La CGT recuerda las palabras de Susavila cuando presentamos el anteproyecto, que nos dijo si creíamos en los Reyes Magos, pues nosotr@s le decimos lo mismo ahora cuando nos presentan esto: la empresa cree en los Reyes Magos?. Decimos que el comité pidió una mediación para negociar no para que nos entreguen esto, es una tomadura de pelo, este convenio que propone la empresa supone el 40% de nuestro salario, ¿a cuenta de que viene este recorte?, con todo lo que hemos trabajado en esta empresa  con este convenio nuevo la empresa nos quiere quitar todo. Decimos que partimos de buena fe en las negociaciones y la empresa entrega este convenio que ya entregó en las negociaciones del convenio y encima quiere conseguir con este convenio lo que está perdiendo en los juzgados como son los cambios de turno y las reducciones de jornada.
La parte mediadora nos dice que no nos saltemos el orden de palabra establecido que es que se empiece a hablar por la sección más representada en la mesa negociadora a la menos y luego la empresa.
La CIG dice que esto es lo que trajo Silveira a la mesa negociadora pero más esquemático y ya se le dijo que no. Dice que esto no es poner las bases para negociar con buan fe, que el comité ya varió el convenio pero nosotros queremos nuestro convenio no uno nuevo.
Omega dice que visto por encima es lo que dice la CIG pero que tienen que verlo con más detenimiento para emitir una conclusión.
SGPS opina lo mismo que CGT y CIG, les parece una provocación y no querer llegar a un acuerdo.
CCOO dice que la empresa rompe las relaciones que hay entre la empresa y l@s trabajador@s , recuerdan el acuerdo básico para la salud del 2066 que firmó y que no respeta. Dice que Povisa no quiere vender un buen acuerdo para l@s trabajador@s y no saben el porqué. CCOO le dice a la empresa si quiere marcar el camino del acuerdo o seguir el de la confrontación.
UGT dice que ya tuvieron 22 reuniones y ya presentaron este convenio, que ya se rechazó que no entiende como lo vuelven a traer.
El miembro independiente dice que mandó dos propuestas por correo y no se debieron recibir, la parte mediadora dice que no le llegó nada. El miembro independiente dice que está de acuerdo en que debemos partir de nuestro convenio, que el mandó la propuesta con nuestro convenio con algunos cambios y está de acuerdo con la empresa en que la Xunta debería estar en esta mediación y con CCOO en que un buen concierto con el Sergas nos debería repercutir en l@s trabajador@ por eso empresa y trabajador@s deberíamos remar del mismo lado en ese sentido.
La mediación dice que están aquí sentados por un acuerdo firmado por patronal y sindicatos, lo dicen por si la Xunta debe estar en las reuniones de mediación y dicen que no entra dentro de la normativa de la mediación.
La mediación dice que ve 2 ejes principales de actuación: una parte que quiere mantener el convenio y la empresa que quiere uno nuevo. Y sobre eso hay que empezar a trabajar y propone empezar por dos ejes de trabajo (nota del autor: le debe gustar mucho la palabra eje): el tiempo de trabajo y los grupos profesionales.
CCOO dice que aquí hay 2 posturas totalmente diferentes:l@s trabajador@s que quieren mantener su salario y la empresa que quiere llevar a cabo un recorte brutal. CCOO quiere saber cual es la explicación de que lleve a cabo ese recorte, si fuera una empresa de la construcción y la empresa explicara que está en quiebra podrían estudiar la propuesta de la empresa pues en este caso igual, antes de entrar a valorar la propuesta de Povisa les gustaría saber que explicación tiene la empresa para aplicar esos recortes.
La CGT dice que no sólo tiene que explicárnoslo sino que también tendrá que aportar documentos que justifiquen las cargas de trabajo, los salarios, etc...
La empresa dice que en su tiempo lo dirá que los recortes son necesarios y que se soportan con documentos, que los traerán sin ningún problema.
La parte mediadora pide que ambas partes contextualicemos el porqué de nuestras posturas, que la empresa tendrá que explicar el porqué de su propuesta y la parte social también que un funcionario al que le recortan el salario ahora le digan que le van a recortar más, ponga las manos en la cabeza, vale, pero eso no es una explicación, que tenemos que contextualizar el porqué de nuestra propuesta. (Sinceramente... aquí se le fue la perola al mediador). La parte mediadora dice que ni la empresa ni el comité se puede permitir el lujo de no tener un convenio.
En la siguiente reunión la parte mediadora dice que hablaremos sobre el tiempo de trabajo teniendo la propuesta de la empesa y el punto de nuestro convenio en el que se refleja la jornada de trabajo.
UGT le dice a la empresa que en los grupos profesionales que proponen mezclan dentro del mismo grupo profesionales con titulación y sin titulación, que cual es el título hay que tener para ser telefonista, celador o etc, que también ponen etc y le gustaría saber que es etc.
La CIG dice que si van a poner los grupos profesionales la empresa nos tiene que traer las funciones que va a tener cada categoría, si lo que quiere la empresa con estos grupos es que una camarera trabaje en la limpieza y si tienen buana fe en la negociación y ya que ellos hicieron la propuesta de los grupos profesionales, lo normal para que lo estudiemos es que traigan las funciones de cada categoría.
La empresa dice que no las van a traer porque en el convenio actual no están reflejadas las funciones de ninguna categoría.
Le decimos que las de celador sí están en el convenio.
La empresa dice que sólo aparece un anexo que dice que las funciones del celador serán las recogidas en una acta del año 1981. El abogado de la empresa dice: ¿eso es del año pasado? (nota del autor: se supone que es una broma).
La mediación corta el tema pero no dice nada si la empresa debe traer las funciones. Dice que pongamos fecha para la siguiente reunión. Entre un@s y otr@s que no pueden queda la siguiente reunión para la próxima semana, el martes 5 a las 10:00 horas de la mañana. Se tratarán el tiempo de jornada y los grupos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.