martes, 2 de julio de 2013

5ª reunión con mediación de la negociación del convenio colectivo

El pasado miércoles 26 de junio, tuvo lugar la 5ª reunión con mediación de la negociación del convenio. La reunión tuvo lugar desde las 17:00 horas hasta las 21:00 aproximadamente.
Pasamos a exponeros lo que pasó en la reunión.
Por parte de la mediación acudieron: Casas de Ron (el jefe de Inspección) y Verónica Martínez (Inspectora de trabajo); por parte de la empresa: Susavila, Rodriguez y el abogado Briales; y por la parte social: Las secciones sindicales CIG con asesor externo, OMEGA con asesor externo, CGT con asesor externo, SGPS con asesor externo, CCOO con asesor externo ,  UGT con asesor externo y el miembro independiente del comité.
La mediación dice que ambas partes entregaron documentación.
La empresa dice que intentó plasmar en el documento lo que pidió la mediación, dice que intenta cumplir las recomendaciones que dicen que los convenios sean fáciles de entender por eso proponen un convenio nuevo al que ya existe porque dicen que es más difícil de interpretar. La empresa dice que pide un convenio para el 2016 para que haya paz social y que no pueden estar cada dos por tres reuniéndose con el comité y en cuanto a la ultractividad dicen que simplemente siguen lo que marca la ley. El punto en el que se refiere a la comisión paritaria dicen que lo han actualizado y ajustado más a la realidad y en cuanto a los grupos profesionales siguen diciendo que han puesto 5 y que como novedad han incluido 2 areas una asistencial y otra no asistencial donde se meteran esos grupos profesionales según tengan o no relación con la actividad sanitaria, dicen que también han corregido la movilidad funcional pasándola a 6 meses y la de 15 meses a 12 meses y la movilidad funcional en el mismo grupo pero distinta área han puesto que será de 90 y días y siempre no sea una actividad compleja.
Pasaron la jornada laboral de 1400 a 1450 pero siguen con la hosquilla de 1824 horas de máximo y 1450 de mínimo y aumentaron la cafetería a media hora. En los grupos profesionales la gente que cobre más la diferencia pasará a un complemento personal 2013 y que será del 90%. 2 pagas extras pasarán a ese complemento personal. La empresa no trae copias de las modificaciones en su propuesta
La CIG pregunta si hasta el 2016 en la propuesta de la empresa no contempla ninguna subida salarial y la empresa dice que no, que eso ya lo propondremos nosotr@s.
La CIG como es la 1ª en hablar por la parte social explica la documentación entregada por la mayoría del comité, dice que en nuestra propuesta hablamos de los puntos que nos interesa negociar el resto de puntos entendemos que quedan igual que tenemos en el convenio. La propuesta del comité la podéis descargar aquí.
La CIG recuerda que hay un acuerdo básico para mantener los puestos de trabajo y la empresa no tiene ninguna razón para cargarse eso y proponer lo que está proponiendo.
Omega dice que se mantiene en lo que dice el comité y vuelve a preguntar a la dirección por el tema de las guardias, le gustaría saber el precio de hora de guardia y ya que por ahora se habla sólo de temas generales mantienen lo que dice el comité.
CGT se acoge a lo manifestado por CIG  y dice que si la empresa como dice sigue las normativas vigentes podría mantener la ultractividad más allá del 8 de julio, que la comisión paritaria se ajusta más acorde a las necesidades y a la realidad será a las necesidades de la empresa, las modificaciones que ha presentado la empresa a su propuesta siguen dando una flexibilidad total a la empresa y que siguen sin aportar documentación (balances económicos, contartos con el sergas, etc) y en cuanto a lo de pasar las pagas a un plus o complemento significa que la empresa se quiere deshacer de ellas. Y que el punto de partida debe ser nuestro convenio.
El SGPS dice que en cuanto a la jornada con esta horquilla tan flexible que pide la empresa establece una patente de corso para la empresa, y que no tienen en cuenta el ratio asistencial, en cuanto a las retribuciones salariales dice que la empresa no dice nada que las justifique y quería saber si el complemento personal sería pactado con cada trabajador de forma individual y si sería un complemento absorbible.
CCOO dice que hay poco que decir, que tenemos una nueva propuesta de la empresa pero no tenemos el texto para poder valorarla y a CCOO les gusta tener el texto con antelación para poder estudiarlo y comparten con la CIG lo del acuerdo básico del 2006. CCOO dice que no es bueno negociar en julio y en agosto, no queremos apurar la negociación, queremos negociar con calma y si alguien no quiere negociar que se atenga a las consecuencias y piensa que lo que la empresa quiere es tener diferentes convenios colectivos dependiendo de su antigüedad y del grupo profesional vulnerando lo de a igual trabajo, igual salario.
UGT quiere apuntar 3 cosas: quieren seguir negociando, les gustaría ver la literalidad de la propuesta de la empresa y que siguen partiendo de nuestro convenio colectivo.
Los mediadores dicen que el texto que presenta la empresa es el mismo texto que entregó la empresa con algunas modificaciones y las vuelven a leer.
Por parte de la CGT pedimos que nos manden al comité esas modificaciones.
La empresa dice que su propuesta obedece a un problema organizativo no a un problema económico, es un problema de gestión de como se trabajo, para ellos es inviable trabajar 40 horas semanalas de lunes a tal, en horario de tal a tal porque hay ponderables, porque hay ausencias, absentismo, porque mejoran técnicamente las cosas, porque cambian las formas de trabajar y es inviable para la empresa saber lo que vas hacer el dia 25 de julio del 2014 que es lo que se nos está pidiendo desde la parte social que es el planning anual. Dicen que no hay empresa en el mundo que pueda trabajar así. Dicen que no nos centremos en temas económicos que si ahora Povisa tiene una  situación económica más favorable a la que tuvo hace un tiempo es porque se han arreglado ciertos problemas de gestión y porque ha habido ahorre de costes en muchas cosas no sólo en temas de personal sino en proveedores, farmacia,etc. y la empresa lo que pide es la gestión del tiempo de trabajo dentro de unos parámetros. Dicen que en Povisa no es viable trabajar 8 horas al día de tal horario a tal horario y en cuanto a la retribución y el complemento será compensable y reabsorbible.
La CGT dice que ese complemento se acabará congelando o quitando y lo que no entendemos es que si la empresa dice que sólo es un tema organizativo porque nos quieren tocar el salario, dejemos como punto de encuentro el salario del convenio anterior y si es un problema de organización que la empresa traiga turnos, agendas etc, es decir algo que acredite esa necesidad perentoria de la empresa, esa inviabilidad de los turnos que dice la empresa que nos lo justifique con algo y negociemos eso pero el sueldo lo dejamos igual ya que sólo es un problema organizativo, porque además si hasta ahora han funcionado los turnos porque ahora tanta urgencia en cambiarlos que la empresa aporte algo para eso que hasta ahora no ha aportado nada.
La empresa dice que el sistema organizativo en Povisa no funciona se demuestra en que la empresa ha intentado con mayor o menor fortuna cambiar algunos sistemas de trabajo, se ha acreditado para ellos que esos cambios que han hecho funcionan, están funcionando, la gente está trabajando de una manera determinada hoy que nos encaja mejor que cuando trabajaba hace 5 años.
La CGT dice que esa acreditación que la ha hecho alguien a cargo de la empresa?, asi no vale, la realidad es que habéis hecho reducciones de jornada a 35 horas que no se cumplen, traednos los fichajes de la gente en policlinica.
La empresa dice que eso no pasa.
CCOO dice que eso si pasa, que la gente en policlinica se quedas más de las 35 horas, que les expliquen eso que dijo la directora de que hay horas muertas.
La empresa dice que nunca se habló de horas muertas sino de horas ineficaces.
La CIG dice que en lo que dice la empresa que con los nuevos turnos el hospital funciona mejor en eso no van a entrar porque eso demostrará donde se tenga que demostrar que eso no es así y que hasta hace año y pico se sabían los turnos anuales porque la empresa ponía el planning anual de todo el personal, en el Sergas se sabe los turnos de todo el año, en el sergas no hay jornadas reducidas, no hay jornadas reducidas en Fatima, se trabajan 40 horas, esas jornadas que proponeis igual funcionan en otras empresas en un hospital no.
La CGT dice que con la reestructuración tan maravillosa que hizo la empresa nos encontramos que según la empresa a las 20:00 tiene que acabar el último quirófano y nos econtramos que en el turno de noche hay 14 postoperatorios que no hay personal para poder atenderlos que hasta sacan enfermeras de la UVI y así día tras día, o sea que esa reestructuración que iba a acortar el tiempo entre un quirófano y otro es un desastre, además que nos encontramos conque no hay limpiadoras suficientes para dejar los quirófanos en condiciones para poder empezar en el turno de tarde y problemas unos tras otros, que antes los médicos reflejaban pero que ahora se les cortó el porque se retrasan las operaciones, porque antes ponían en un anexo porque no había limpiadoras, porque había celadores pero eso ahora no se lo dejan hacer, esa es la realidad.
La empresa dice si es lo que queremos que la empresa vuelva a tener pérdidas, si ponen los turnos y los horarios como los de hace 2 años la empresa volverá a presentar pérdidas de 2 millones, es eso lo que quiere la parte social?
Los mediadores dicen que han dejado hablar a las 2 partes y que casi no han intervenido y que evidentemente se vuelve a estar en una situación complicada en la negociación, y además que no nos hemos movido nada cada una de las dos partes, nuestras posturas siguen muy alejadas.
CGT dice que nosotros si nos movimos porque ya congelamos 2011, 2102 y 2013 lo que supone una pérdida 10% de nuestra masa salarial con lo que se demuestra la buena fe de la parte social a negociar y la empresa sí ha recibido el IPC del Sergas.
UGT dice que en los años de convenio podemos llegar a un acuerdo no va a ser problema este punto para no firmar el convenio. UGT dice que la parte social escucha de la empresa que dice que no nos puden subir el sueldo porque no saben que va a pasar con el concierto Sergas y por otro lado nos quieren poner un convenio hasta el 2016, pues si no sabéis que va a pasar con el concierto Sergas firmemos un convenio hasta el 2014 y luego veremos que pasa con el concierto.
La empresa dice que lo de poner un convenio hasta el 2016 es porque las relaciones con el comité son complejas y no quieren estar en negociación permanentemente. Dicen que la próroga con el Sergas acaba en diciembre del 2013 y por lo que leen en la prensa parece ser que no va a ser igual que la anterior próroga, que van a ajustar. La empresa dice que los dos puntos más esenciales de esta negociación son la clasificación profesional y el tiempo de trabajo y dentro de la organización de la empresa creen que es más eficiente establecer un sistema de trabajo diferente a la que han gestionado hasta ahora.
CCOO dice que ha habido convenios que también se ha partido con las dos partes muy distanciadas y se han llegado un acuerdo, que no nos peleemos en lo que nos diferencia mantengamos lo que hay y avancemos en lo que podamos avanzar, no hace falta quitar este convenio hay cuestiones organizativas que se pueden plantear sin quitar este convenio y se pueden hablar con el comité pero no imponer porque sino nos veremos en los tribunales. Si sirvió el convenio hasta ahora la empresa tendrá que decir porque no vale ahora y si es porque no sabe si el concierto con el Sergas va a ser mayor o menor, eso ya se verá, pero ya le gustaría a la mayoría de las empresas tener el 90% de la carga de trabajo asegurada.
La empresa dice que el 75%.
CCOO dice que cuando hablan con la empresa dicen una cosa y desde el Sergas le dicen otra, y en diciembre habrá o no habrá concierto con el sergas o será mejor o peor, pero ahora si lo hay asi que pregunta porque no se mantiene este convenio como está en la mayoría de los puntos y lo que haya que negociar se negocie y en diciembre ya se verá que pasa con el Sergas.
La empresa le pregunta a CCOO si conoce a alguna empresa que tenga concierto con el Sergas y que en los últimos años se haya renovado en positivo, porque todos los que la empresa conoce se han renovado a la baja.
CCOO pregunta si le están pagando menos o percibiendo menos dinero que el año anterior.
La empresa dice que no.
CCOO dice verdad que no? pues los trabajadores si, por esopiden mantener el convenio hasta el 2013 y si luego bajan o suben el concierto nos sentamos y veremos, además las medidas organizativas que quereis imponer las podéis imponer sin meterlas en el convenio colectivo y no es bueno negociar en verano se debería hacer un impás y seguir negociando.
La mediación pide un receso para hablar con cada una de las partes.
A la vuelta del receso la mediación dice que constanta la falta de voluntad de negociación por ambas partes que no se mueven de sus posturas.la empresa sigue manteniendo que van a entregar la carta a l@s trabajador@s.
Mediación vuelve a pedir otro receso.
La empresa vuelve y dice que van a entregar la carta individual a cada trabajador y que es una nota meramente informativa, eso no quiere decir, según la empresa, que nos sigamos reuniendo y van a hacer mejoras en su propuesta.
La mediación pregunta si la carta hace mención a la negociación. La empresa lee un borrador de la carta que van a entregar.
La CGT pide que varíe el escrito de la nota y ponga claro que se seguirán las reuniones después del 7 de julio.
El SGPS pregunta si ambas partes tenemos ganas de seguir las reuniones y de seguir negociando porque la empresa entrega la carta.
La empresa dice que es por precaución porque hay teorías que dicen que si no entregan la carta un juez puede suponer que nuestro convenio actual sigue vigente.
Se queda para los días 2 y 4 de julio a las 17:00 horas para seguir negociando, aunque dejamos bien claro que en 2 días no se va a firmar el convenio.
UGT pregunta si para el día 2 vamos a tratar algún punto concreto del convenio y mediación responde que se va a hablar de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.