martes, 9 de julio de 2013

6ª reunión con mediación de la negociación del convenio colectivo

El pasado martes 2 de julio, tuvo lugar la 6ª reunión con mediación de la negociación del convenio. La reunión tuvo lugar desde las 17:00 horas hasta las 21:00 aproximadamente.
Por parte de la mediación acudieron: Casas de Ron (el jefe de Inspección) y Verónica Martínez (Inspectora de trabajo); por parte de la empresa: Susavila, Rodriguez y el abogado Briales; y por la parte social: Las secciones sindicales CIG con asesor externo, OMEGA con asesor externo, CGT con asesor externo, SGPS con asesor externo, CCOO con asesor externo ,  UGT con asesor externo y el miembro independiente del comité.
El SGPS dice que Susavila acaba de entregar la carta informativa de la empresa por lo del convenio provincial a varios miembros del comité y consideran que este no es el lugar.
CCOO también dice que este no es el lugar que pudieron entregarla en el trabajo y no aquí, que se la han entregado a quien les ha dado la gana y no entienden a que viene entregarlas en la mediación.
Mediación dice que quieren suponer que hay una razón justificada para entregar esta carta en una reunión de mediación.
El abogado de la empresa dice que no sabía nada de la entrega de esa carta, que ha habido un error.
Susavila dice que entregaron unas 1200 cartas y que le faltan unas 200 y como sabía que había miembros del comité que iban a venir a las reuniones por eso las trajo.
Mediación reprueba el error de la empresa por la entrega de la carta, dicen que aquí no es el sitio ni el momento adecuado, dicen que mediación no lo sabía sino no la hubieran dejado repartir.
CGT suscribe todo lo que se ha dicho en cuanto a la entrega de la carta, dice que no recuerda que el texto de la carta fuese así, por lo menos no fue lo que se leyó el otro día ni se añadió lo que dijo la asesora de la CGT, y pide un compromiso de la empresa de que se va a seguir negociando a partir del 8 de julio sin imponer el provincial. La CGT dice que esta carta es agresiva y vicia la negociación.
Los mediadores dicen que hay 3 tesis: una que dice que hay que entregar comunicación a l@s trabajador@s, otra tesis que dice que con entregársela al comité basta y otra que dice que se aplica la norma directamente que no hace falta comunicar nada a l@s trabajador@s, los mediadores dicen que por su parte hay la voluntad de seguir negociando.
CGT dice que le parece bien que los mediadores tengan la voluntad pero pide que se recoja en acta que vamos a seguir negociando.
Los mediadores dicen que tal como empezamos hoy así de mal con el tema de la carta, proponen que se redacte un acta de conformidad que se siga negociando a partir del 8 de julio.
La empresa no responde a mediación. La empresa dice que lo mismo que leyeron el otro día es lo que pone la carta. Se monta follón porque no estamos de acuerdo con eso.
Mediación dice que es verdad que no recuerdan lo que pone la carta del referéndum, y que es cierto que la asesora le dijo al abogado de la empresa que incluyera que se siguiera negociando pero no se añadió pero el resto de la carta es igual a lo que se leyó el otro día.
CGT dice que ahora da igual porque ya se entregó a l@s trabajador@s que queremos que se recoja en acta que se siga negociando que la empresa se está desviando del tema principal.
El abogado de la empresa se mosquea porque dice que no tolera que digamos que leyó algo distinto.
CCOO dice que el jurista de la empresa se puede reservar su dignidad para asesorar mejor a la empresa y hacer cumplir las denuncias que pierde. Se monta follón porque Susavila le dice a la asesora de CCOO que es una pena que no la puedan echar de aquí como la echaron del despacho de Susavila.
UGT pide sensatez a la parte social que no entremos en la provocación de la empresa que intentemos negociar.
CCOO se levanta y se va de la reunión.
CGT dice que la empresa sigue sin responder a la pregunta de mediación.
Mediación pide un receso.
A la vuelta del receso, la empresa dice en cuanto a la propuesta de medicación de recoger en acta seguir con el proceso de negociación estar de acuerdo pero con dos cumplimientos.uno que se siga avanzando en las negociaciones y el otro que ponen una fecha límite que es el 30 de setiembre, si no somos capaces de llegar a un acuerdo después de 22 reuniones, mas 6 aquí más las que tengamos hasta el 30 de setiembre no vamos a ser capaces nunca, no tiene sentido alargar las negociaciones más allá del 30 de setiembre.
Mediación señala la buena fe en avanzar y que negociar va implícito y que en cuanto a la fecha les parece correcto.
La CGT pide que se recoja en acta que si falta poco para llegar a un acuerdo y no se llega el 30 de setiembre que se pueda prorogar por ambas partes de mutuo acuerdo unos días más la negociación.
La empresa dice que no que con el 30 ya es suficiente.
Mediación dice si ese plazo en vez de ser el 30 de setiembre puede ser el 15 de octubre ya que hay vacaciones por el medio.
La empresa dice que si.
CCOO dice estar de acuerdo con la propuesta y pide un organigrama de las reuniones para poder organizarnos.
CIG pregunta si se aplazarían las reuniones después de las reuniones de hoy y del próximo jueves.
La mediación dice que no se entró en el organigrama.Mediación dice que se va a levantar un acta de acuerdo que ambas partes se compromenten a mantener las negociaciones con posterioridad al 7 de julio y con una fecha tope del 15 de octubre y una vez firmada entraremos en ver como hacemos las reuniones.
La CIG dice se supone que haremos una pausa en agosto y retomaremos las negociaciones el 1 de setiembre hasta el 15 de octubre, la CIG quiere dejar constancia de que parten en desventaja porque ahora menos mal que la empresa decide no aplicar el convenio provincial.
La empresa dice que no ha dicho eso.
La CIG dice que aquí nos vamos enterando de las cosas poco a poco y le pregunta a la empresa se va a aplicar el convenio con fecha 8 de julio.
La empresa contesta:la respuesta es si.
La CIG vuelve a preguntar si el 8 de julio van a aplicar el convenio provincial o se mantiene nuestro convenio hasta el 15 y si no llegamos a un acuerdo aplicarán el provincial el 15 de octubre.
La empresa dice que la propuesta de la mediación de alargar las negociaciones si la aceptó pero no quiere decir que el 8 de julio no apliquen el convenio provincial.
La CIG dice que estamos en desventaja ya que mientras estamos en negociaciones como así se recoge en la normativa no podemos hacer huelga pero la empresa si puede amenazar con aplicar el provincial y que eso no es buena fe por parte de la empresa y que mediación debería exigir que se cumpla la buena fe por ambas partes y la parte empresarial no la cumple.
La CGT pregunta que sentido tiene negociar después, si ya mete el provincial.
CCOO dice que borra todo lo dicho antes porque entendieron que se paralizaba lo del convenio provincial.
El SGPS solicita a la empresa que no aplique el convenio provincial.
UGT dice que la actitud de la empresa no es coherente y a nivel jurídico las secciones sindicales van a mover pieza y se puede dar que el juicio salga antes del 15 de octubre y nos dé la razón o que no, lo que va a provocar una situación que no es deseable.
OMEGA dice estar de acuerdo con lo que dijo UGT, les parece un regalo envenenado lo que ofrece la empresa, no va a mejorar la negociación sino que la va a empeorar, y le pide a la empresa que haga un ejercicio de que acompañe la propuesta con la suspensión de esa amenaza del provincial porque los trabajadores no van a entender de que por un lado se aplique, que la negociación siga y que encima estén con las manos atadas, con esta propuesta la paz social está atada.
El miembro independiente dice que la empresa mientras estemos negociando no debe poner otro convenio diferente.
El SGPS dice que no tiene sentido y que es una amenaza mas porque los trabajadores van a preguntarnos que vamos a negociar si ya tenemos el provincial y piden a los mediadores que les hagan razonar a la empresa.
Los mediadores dicen que son independientes y que la empresa avisó en la reunión anterior que iban a entregar la carta y que la empresa explicó el porqué. A la mediación le gustaría tener otro escenario más cómodo pero es el que hay y hoy si ya teníamos lo del otro día habéis visto como está la situación hoy con lo que pasó de la carta, pero dicen que ya contaban con un marco difícil de negociación pero hay que seguir negociando. Dicen que tenemos que tener negociación colectiva, que no va a ser el convenio antiguo ni lo que dice la empresa.
SGPS pregunta de que nos vale tener un plazo amplio para seguir negociando si ya tenemos el convenio provincial.
Los mediadores dicen que la mesa tiene que ser capaz de solucionar lo que surja hasta el 15 de octubre a pesar de las medidas que tome cada parte y pase lo que pase el 8 de julio Y dicen que hay una realidad y que los trabajadores ya conocían desde la reunión anterior que es la empresa repartió unas cartas y los trabajadores saben que a partir del 8 de julio entra el provincial.
La CGT dice que entienden que no, que según dijo en la reunión anterior la empresa entregaban la carta forma preventiva porque sino jurídicamente no sé que hacemos aquí.
UGT dice que con lo pone la carta se entendía que la empresa avisaba de que se podría aplicar pero que no lo iban a llevar a cabo.
La CGT dice que la carta pone que si no llegamos a un acuerdo no pone que lo aplican el 8 de julio da igual que lleguemos a acuerdo o no.
UGT dice que lo comunique no nos abre la vía judicial, la vía judicial nos la abre que lo aplique. Una cosa es la comunicación y otra cosa es que lo lleven a cabo y entendían que el 8 de julio no había una aplicación términos reales.
SGPS pregunta a la empresa si tiene algún problema en paralizar lo de poner el convenio provincial el 8 de julio.
La empresa dice que ellos dieron una respuesta a la propuesta de mediación. Dicen que todo el mundo sabe desde el 7 de julio del año pasado que el 7 de julio de este año vencía nuestro convenio y que ha habido muchas reuniones y no se ha llegado a ningún acuerdo, no ven que la solución sea seguir aplazando el tiempo, piensan que un año ha sido un tiempo prudencial para llegar a un acuerdo. Dicen que ese margen nos abre la posibilidad de negociar un convenio que es mejor en el aspecto económico que el provincial.
La CGT dice que como asesora su asesoramiento para la CGT va a ser intentar acabar con la negociación y mañana presentar la demanda porque no tiene sentido, no se puede jugar con un arma de doble filo, seguimos la negociación, paramos la acción sindical que es lo que pretendéis con eso y aplicáis el provincial el día 8.
La empresa dice que no pretenden eso.
La CGT dice que si porque no podemos hacer huelga. La CGT le dice a la empresa que aplique el sentido común y que prorogue hasta el 15 de octubre sino no tiene sentido estar aquí y llevaremos a cabo las medidas judiciales y sindicales que sean necesarias y no entendemos que la empresa no sea flexible y luego no se ha negociado antes porque la empresa ha buscado mil excusas para no negociar y entendemos que es ahora cuando hay que negociar y ser flexible y demostrar la buena fe. Entendemos que es un papel que hacéis aquí para cubriros la mala fe que habéis tenido durante este año para negociar, porque esto no tiene sentido.
La CIG dice que tiene sentido porque así son los pioneros, no son pioneros en conservar los derechos de los trabajadores en un contexto digno.
La mediación pide un segundo receso para hablar con cada parte por separado.
A la vuelta, los mediadores dicen que tiene haber voluntad de superación y que debe mantenerse la voluntad de negociación y el mantenimiento nuestro sistema de negociación colectiva .
La empresa dice que eso se puede entender mal, que ellos mantienen la voluntad de negociar pero siguen manteniendo que a partir del 8 aplican el convenio provincial pero que mantienen poder seguir las reuniones más allá del día 7 para poder hablar de lo que les interesa que es el tiempo de trabajo, las condiciones retributivas y la clasificación profesional. Están dispuestos a hacer un parón y volver a reunirse el día 9 para que se vea la voluntad de la empresa de seguir negociando.
La CIG dice que sigue manifestando la voluntad de seguir negociando y manifestar la mala fe por parte de la empresa al no retirar la aplicación del convenio provincial.
La CGT dice que está bien eso de la voluntad de negociar pero la parte social hablaba de la voluntad negociadora más allá del 8 de julio sin aplicar el convenio provincial porque jurídicamente la empresa está cubierta, porque aplicar el provincial va a ser un caos porque no está previsto para un hospital como Povisa por eso no entendemos que razones tiene la empresa para no paralizarlo.
La empresa dice que tiene sus razones, entiende que jurídicamente es un riesgo mayor dejar pasar el plazo y técnicamente es mejor para la empresa aplicarlo. Dice que la empresa tiene la voluntad de negociar un convenio colectivo propio de Povisa con unas características determinadas que entienden que son las más necesarias en estos tiempos que vivimos y que en unas condiciones se aproximan a un convenio, en otras a otro convenio y en otras no se aproximan a nada son condiciones propias del convenio colectivo. y esta es la postura que han mantenido desde el principio no han engañado a nadie.
Se queda el jueves 4 de julio a las 17:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.