sábado, 31 de agosto de 2013

Disculpas por las molestias generadas con la huelga

Ayer tuvimos noticia de que la sentencia del juicio por la ultraactividad del convenio, salió favorable a l@s trabajador@s y por lo tanto, la empresa no va a poder aplicar la reforma laboral e imponernos un convenio infinitamente inferior al convenio propio de Povisa.
Esta noticia tiene repercusión positiva no sólo para l@s trabajador@s de Povisa, sino para cualquier trabajador/a de cualquier empresa del estado y, sobre todo, para l@s pacientes, algo que, continuamente, se le olvida a la Dirección de este hospital (y por desgracia cada vez más habitual en la Sanidad en general), que tratamos, convivimos y trabajamos con y para personas/pacientes y no con números/clientes/tornillos que sufren los recortes que la empresa lleva a cabo para sacar más beneficios porque los que tiene no le llegan.
Lo de ayer, utilizando un símil deportivo y ya que estamos con la Vuelta, fue como si ganáramos la etapa reina pero, ojo, aún queda ganar la Vuelta, aún queda negociar el convenio y que el personal vuelva a las 40 horas. Y además el empresario neoliberal que dirige la empresa va a seguir buscando conseguir lo que pretendía, es decir, ganar más a costa de algun@s trabajador@s.
No fue nada fácil culminar la cumbre, concentraciones, juicios, tensión, enfrentamientos, coacciones, cansancio, decepciones, huelga, manifestaciones... y aunque la huelga fue un modelo a seguir, en cuanto a unión y solidaridad (ya haremos un artículo sobre esto), como toda huelga fue molesta.
Molesta sí pero violenta no (ahí también dimos otro ejemplo) por mucho que tratara la empresa de "vender" a la opinión pública a través de la prensa de que éramos poco más que grupos armados la verdad es que no se golpeó a nadie, no hubo ningún enfrentamiento violento entre huelguistas y policía o huelguistas y esquiroles, no se rompió nada, quien quiso secundar la huelga lo hizo y quien no, no. No hubo muestra alguna de violencia más que nada porque el propio comité estaba convencido que la violencia iba en contra nuestra y de nuestra meta y ya dejamos bien claro a l@s trabajador@s que no se metieran en situaciones violentas porque eso le beneficiaba más a la empresa que a nosotr@s.
Y molesta si fue porque una huelga ya es molesta de por sí, ya que crea un cambio en el hábito habitual de trabajo y eso ya molesta. Además de todo el ruido que producimos con las manifestaciones y concentraciones que se han realizado alrededor del hospital, ruido que sabemos que ha podido molestar a pacientes y vecin@s.
Por eso lo primero que queremos, desde nuestra sección sindical, es pedir disculpas por las molestias causadas a l@s pacientes que han sufrido los ruidos de cajas, bombos y megáfonos, que han visto alterado su proceso de descanso o que han sentido miedo o desasosiego pensando o creyendo que por culpa de la huelga se iba a retrasar su proceso de curación. podemos y debemos ponernos en la piel de ese paciente que llega al hospital pensando que no se va a operar porque estamos en huelga y más a tenor de lo que la empresa dice en la prensa donde llega a dejar caer que los pacientes se ponen graves por culpa de la huelga. Nada más lejos de la realidad, la huelga no ha interferido para nada en los procesos urgentes ya que tanto urgencias como UVI funionaban IGUAL que si no hubiera huelga. Así mismo, los quirófanos de urgencia funcionaron IGUAL que si no hubiera huelga, es mas, hubo más quirófanos abiertos de lo habitual para operar urgencias ya que vino personal esquirol y funcionaron más quirófanos de los que había pactado en mínimos y todos para operar urgencias, por eso nos sorprende leer en la prensa que un paciente pendiente de operar de una cadera o un fémur no se haya podido operar por culpa de la huelga. Si había el personal suficiente (incluso más) y más quirófanos disponibles para operar urgencias las 24 horas del día ¿por qué no se operó a ese paciente?, eso mismo nos preguntamos nosotr@s, pero lo que está claro es que porque la huelga no fue, ya que había más personal de enfermería y más quirófanos disponibles que cuando no hay huelga. La dirección del hospital y el Sergas (a quien se le deben pedir muchas explicaciones en esta huelga) deberán explicar porque no se operó a ese paciente si había el personal de enfermería y quirófanos suficientes para poder hacerlo a cualquier hora del día.
Nuestra reponsabilidad en cuanto a l@s pacientes se queda sólo en las molestias generadas por el ruido y en el posible retraso ocasionado en procesos nada urgentes ni graves, como puede ser que hubiera más retraso en las consultas ya que los médicos tuvieron que hacer las curas, o en algunos casos, trasladaron curas de  policínica de Gran Vía a otra zona del hospital donde había enfermer@s para realizarlas. Eso si pudo causar molestias, somos conscientes y pedimos disculpas por ello.
También queremos pedir disculpas a l@s vecin@s por el ruido causado en las movilizaciones.

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