jueves, 1 de agosto de 2013

Resumen de la rueda de prensa

Ayer tuvo lugar la rueda de prensa en el local del comité. Acudieron más medios de lo que es habitual y, en esta ocasión, la rueda de prensa fue apoyada por trabajador@s que hicieron una concentración enfrente del hospital y por l@s secretari@s comarcales de cada sección sindical que lo hicieron en la propia rueda de prensa.
 La rueda de prensa sirvió para desmentir las declaraciónes vertidas (y lo de vertidas nunca mejor dicho, como si fueran aguas fecales) por la empresa en prensa estos días como en el día de ayer, donde el Faro y el Atlántico les dedicaba más de media página.
Sirvió además para anunciar la huelga indefinida del próximo 19 de agosto y las denuncias que cada sección va a presentar. L@s secretari@s comarcales (en el caso de la CGT acudió el secretario de acción sindical) recalcaron el apoyo unánime a l@s trabajador@s de Povisa tanto en las acciones judiciales y sindicales que haya que tomar, pidieron el apoyo de la ciudadanía y criticaron la falta de escrúpulos de Silveira y el desentendimiento que la Xunta y la Consellería de Sanidade están llevando a cabo de nuestra problemática.
Estos fueron algunos temas, a grandes rasgos, que se trataron en la rueda de prensa, que duró más de media hora. A ver que es lo que publican los medios y cómo lo publican.
Por otro lado, al salir de la rueda nos enteramos que la dirección colgó en su web y envió a algun@s trabajador@s por correo interno una nota que divide en 3 partes, un "resumen" de la propuesta de la empresa, la propuesta de nueva clasificación profesional y una comparativa salarial en tre el "sueldo" de Povisa, Sergas y Provincial.
Por partes... el resumen de la propuesta de la empresa. Joder, ya pudieron haber sintetizado así su propuesta antes y nos hubiésemos ahorrado algunas reuniones tediosas... ( es ironía). Esta sintetización de la empresa es sesgada y manipuladora y encima FALSA. La propuesta de la empresa va más allá de estos puntos y deja sin nombrar otros muchos en l@s que l@s trabajador@s perdemos económicamente y socialmente.
a) Mantener el 100% del salario y los complementos personales de los trabajadores actuales. MENTIRA. Si la empresa se refiere a salario base, MIENTE porque nuestro salario base pasaría a ser unos 300 euros menor de media. Si con salario se refiere al salario que cobramos en la nómina (salario base, complementos personales, pluses, pagas, nocturnidad, etc...) MIENTE vamos a cobrar mucho menos (no cobramos plus de distancia, plus de las noches del 24, 31 y 5, plus de festivos y domingos, la nocturnidad será en base al nuevo sueldo base con lo que perdemos dinero, incentivos, tendremos sólo 2 pagas extras y esas 2 pagas sólo contienen el nuevo salario base sin antiguedad y sin complementos con lo que también perdemos dinero, no hay guardería 37 euros menos, no hay ayudas para becas con lo que aumentarán nuestros gastos, aumentó el precio del autoservicio, no cobraríamos el plus por irnos de vacaciones fura de planning), es todo un suma y sigue, haced las cuentas, mirad todo lo que perdemos y luego decidnos si vais a cobrar el 100% de vuestro salario. Y recordad que la gratificación personal, complementos extrasalariales, plus de riesgo, la antiguedad, y el complemento por categoría (si cobráis algunos de estos) pasarían a un complemento que sólo estaría vigente mientras dure el convenio, luego podría desaparecer.
b) Fijar unos criterios para los trabajadores de nueva incorporación, referenciándolos al convenio provincial pero mejorándolo sustancialmente. MENTIRA. A l@s trabajador@s de nueva incorporación les sacaban hasta el plus de riesgo (plus que hay en el provincial) y socialmente la propuesta de la empresa empeora en mucho al provincial (tanto para trabajador@s indefinid@s como de nueva contratación).
c) Reducir el nº excesivo de categorías profesionales que existen actualmente y regular el sistema de movilidad funcional. En primer lugar a la empresa se la trae floja, por la propuesta que hace, la calidad asistencial que se preste a l@s pacientes, clientes para la empresa, porque según la empresa, una camarera puede hacer de celador, un celador de limpiador y un limpiador de telefonista, todo vale para la empresa. En segundo lugar, la parte social tenemos claro lo que conlleva lo que la empresa pretende, mantener las reducciones de jornada, si le he reducido la jornada por ejemplo a un celador, esas horas que no está en vez de devolverlo a las 40 horas lo sustituyo con una camarera por ejemplo y por otro lado, conlleva la desaparición de algún colectivo, otro ejemplo, si tengo camareras, y limpiadoras que pueden hacer el trabajo de un celador para que contratar celador@s. Por parte del comité se le preguntó, en las reuniones con mediación, a la empresa si podría poner una claúsula donde se recogiera que no desaparecería ningún colectivo y la empresa dijo que NO.
d) Fijar una jornada laboral ante una horquilla de un máximo de 1700 horas y mínima de 1475 horas para contratos a jornada completa. MIENTE. La propuesta real de la empresa es una horquilla entre 1775 y 1475. Nuestra jornada laboral era de 1720 horas, sin horquilla que es lo que defendió el comité. Esta horquilla que quiere decir. La jornada será de 1700 horas, es decir, un ejemplo un enfermero que trabaje 1700 horas cobrará el salario íntegro (salario base + ese complemento), pero puede pasar que la empresa te haga trabajar hasta las 1775 horas, y ¿cobrarás mas por ello?, NO, esas 75 horas que haces de más ¿las cobrarás como horas extraordinarias?. NO, la empresa considera horas extraordinarias a partir de las 1775, por lo que trabajando más cobrarás igual. Pero que pasa si a la empresa no le hace falta que vengas a trabajar las 1700 horas y te manda trabajar sólo las 1475, ¿cobrarás igual?. NOOOO, cobrarás menos, en relación a las horas trabajadas, lo que es lo mismo una reducción de jornada para todo dios. Y lo que la empresa se olvida también de comentar que la jornada diaria será de un mínimo de tres horas y media y un máximo de diez, eso para el personal indefinido para el personal de contratación como si los contratan sólo por una hora. Resumiendo: la vuelta a la ESCLAVITUD.
e) Reducir a 4 los días de libre disposición frente a los 21 actuales. Esto ni se merece contestar, lo que pasa es que la dirección se piensa que l@s trabjador@s tenemos 21 días de libre disposición como ellos, NOOO nosotr@s sólo tenemos 7.
f) Eliminar los pluses de distancia, domingos, festivos e incentivos. Y todo lo que hemos nombrado antes y con una empresa que hay que recordar constantemente que tien1 millón de euros de beneficios, y prevee 2,5 millones para este año.
g) Modificar el artículo de licencias y permisos. Lo que se le olvida a la emprewsa es poner a peor. Y no sólo ese artículo lo que propone es modificar el 97% de los artículos del convenio.

La 2º hoja de la nota de la empresa, propuesta de nueva clasificación de grupos profesionales ya la hemos contestado antes, y en cuanto a la 3ª parte, comparativa salarial de Povisa, sergas y provincial, vuelve a comenzar diciendo que proponen mantener el 100% del salario de los trabajadores actuales para luego decir que la estructura salarial no es competitiva. Esto merece una aclaración porque es el fondo de la cuestión.
Povisa se gasta unos 70 millones de euros en "salarios", la cuestión es que haciendo las cuentas de todos los conceptos que se recogen en convenio relacionados a salario 8 como son salario base, complementos, pluses, etc) a nosotr@s nos sale que realmente Povisa gasta unos 20 millones menos, ¿por qué esa diferencia?, porque la empresa mete en las cuentas lo que realmente gasta en salariuos por convenio con lo que gasta fuera de convenio, es decir, unos 20 millones de euros se están gastando en conceptos fuera de convenio. Ahora en que conceptos fuera de convenio se gastan lo desconocemos, se ha pedido infinidad de veces el desglose de esos 70 millones y no nos lo quieren dar, igual gastan esos 20 millones en cuchipandas, en ayudas a ONGs, lo desconocemos, por lo tanto, somos más que competitivos el problema está en que la empresa no debería gastar tanto fuera de convenio, o lo que gasta fuera lo meta dentro y busquemos soluciones, pero la empresa no quiere.
Y luego para rematar, pone una tabla comparativa entre salarios y categorías de povisa, Sergas y provincial, en la que en primer lugar tienen el despiste de no incluir a la categoría de los facultativos y luego da hasta sonrojo ver como intentan hacernos creer que ganamos mucho más que l@s trabajador@s del Sergas, de chiste, por eso tod@s l@s trabajador@s del Sergas se pelean por venir a trabajar a Povisa, no sabemos como la dirección no convoca unas oposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.