martes, 3 de septiembre de 2013

Agradecimientos

Aunque fueron 2 semanas de huelga y es con lo que nos quedamos porque fueron 2 semanas intensas, la verdad es que el conflicto viene desde muy lejos. Ya llevamos más de 1 año con movilizaciones por la defensa de nuestro convenio, lo que pasa es que esas movilizaciones fueron seguidas y apoyadas por el personal de siempre, fuera por el motivo que fuera. Y todo cambió en estas 2 semanas, fue una sorpresa, no esperábamos que la gente respondiera tan bien. No lo esperábamos ni l@s trabajador@s que habíamos acudido a todo antes de la huelga , ni lo esperaba la empresa (quizás esa fue una de las claves del éxito de la huelga).
Lo conseguido se ha basado simplemente en la solidaridad y la unión de los trabajador@s (indefinid@s y contratad@s) y de personas ajenas a la empresa, ya sea de forma individual o colectiva, interesademente o desinteresadamente (sindicatos, partidos políticos, bares, familiares, pacientes, vecin@s...).
De agradecidos es ser bien nacidos, dice el refrán. Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento, y pedimos disculpas de antemano si nos olvidamos de alguien, han sido muchas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas:
  • Pacientes y vecin@s: no sólo han tenido la paciencia de soportar nuestro ruido durante estos días, sino que han sido infinitas las muestras de apoyo que hemos recibido tanto de l@s pacientes como de los vecin@s. Un simple gesto como un aplauso desde una ventana, la estampa de una firma, que se pararan contigo a contarte que lo que estaba haciendo la empresa no estaba bien... eso todo nos animaba y reafirmaba en que la lucha tenía un sentido y que iba más allá de la defensa de un conflicto laboral. El aliento de la ciudadanía y de l@s pacientes significaba que no sólo nos mostraban su apoyo en la defensa de nuestro salario sino que nos defendían y nos aceptaban ya no como trabajador@s sino como profesionales sanitarios.
  • Partidos políticos y sindicatos: hemos recibido apoyo también de partidos políticos y sindicatos, seguramente haya sido un apoyo interesado, nos da igual, si tod@s salimos ganando mejor. El apoyo recibido ha sido: presencia en concentraciones, nos han facilitado el acceso a prensa, han hecho comunicados en defensa de l@s trabajador@s de Povisa y pidiendo explicaciones a la Xunta.... Algunos son: aparte de los sindicatos que forman parte del comité de empresa (CIG, CGT, SGPS, CCOO y UGT), el sindicato galego de estudiantes, PSOE, BNG, AGE y Xuventudes comunistas (igual hay alguno mas, lo pondremos si nos lo cuentan).
  • Bares y negocios: nos han brindado sitio para colocar los carteles, nos han dejado mesas, sombrillas, tablas, nos han dado comida, café... El Simbad, El descanso, El niño, El Andial y la panadería Salamanca son los que más han apoyado.
  • Victor (sí, el del megáfono): la solidaridad hecha ejemplo. Un tipo que no es liberado, que no cobra de su sindicato y en sus días de vacaciones viene todos los santos días (salvo aquellos uno o dos en los que le pedimos que descansara por su garganta) a apoyar a l@s trabajador@s en vez de estar rascando los guebos que es lo que hace la mayoría de la gente en sus vacaciones. Y como molestó, por el micro de ese altavoz soltaba verdades como puños que nosotr@s no podíamos contar pero que hacíamos nuestras en cada decibelio que salía. Como dice Rosendo: te estaremos eternamente agradecidos.
  • Roberto Solano: otro como el Víctor, aunque su acción era más silenciosa, ya que tomaba fotografías y vídeos, también estuvo ahí todos los días. Dio cobertura mediática al conflicto a través de las redes sociales y dejó constancia para la memoria colectiva a través de fotos y vídeos de todos los días del conflicto.
  •  Comité: A pesar de las bajas, l@s que no apoyaron la huelga y las que se fueron de vacaciones se mantuvo unido, aunque hubo algún que otro intento de alguna sección sindical por copar el protagonismo, dejando de lado las siglas y centrándose en el objetivo común de tod@s l@s trabajador@s.
  • Trabajador@s: tanto a l@s que llevan todo el año luchando como a l@s que se unieron más tarde, tanto a indefinid@s como a contratad@s. El éxito de la huelga fue la unión que hubo entre l@s trabajador@s. El día del juicio es la máxima expresión de esa unión y esa concentración enfrente del juzgado algo que quedara para recordar siempre. Fue una sorpresa para la empresa, no esperaba que el personal de Povisa respondiera así. Algo que debería hacer reflexionar a la empresa y a los propios trabajador@s, por el camino de la unión podemos conseguir lo que nos propongamos y por ese camino deberíamos seguir.
  • Y por último, desde nuestra sección sindical queremos agradecer a la federación local de la CGT por participar activamente y apoyarnos diariamente, todos los días estuvo con nosotr@s el secretario de acción sindical y los días más importantes como fueron los primeros días de huelga y el día del juicio donde nos acompañaron compañeros de otras secciones como Rodman, Correos, Telefónica, Limpieza, Renfe y Adif.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.