martes, 30 de abril de 2013

1º de Mayo en Vigo

Mañana, 1º de mayo, celebraremos en Vigo, una manifestación conjunta con CUT, STEG, SF-Intersindical, SXG y Sindicato da elevación, que bajo el lema: “Clase traballadora, organízate e loita”, recorrerrá a partir de las 11:00 de la mañana, las calles de Vigo, desde la Plaza de Fernando el Católico hasta la Puerta del Sol, donde se leerá un manifiesto conjunto.
Asimismo, CGT invita a todxs a un acto final en la Plaza Cristo de la Victoria del barrio de Coia, en donde se realizará una concentración-mitin con la actuación musical de los grupos: Los Lentos y Dr. Zaius, a partir de las 16:30.

1º de mayo del 2013

Secretaria de Acción Sindical SP Confederal
El 1º de Mayo es el Día Internacional de la clase trabajadora, un día de lucha de la clase social a la pertenecemos el 99% de la población, un día para sentirnos de la misma clase social, para confluir   todas las personas, ya seamos empleadas, desempleadas, jóvenes, pensionistas, migrantes, estudiantes, desahuciadas, excluidas, despojadas... El 1º de Mayo un día para reivindicar en las calles la defensa de la nueva sociedad que creemos, basada en la libertad y la justicia social.

Este 1º de Mayo es el quinto consecutivo que vivimos tras el estallido de esta crisis del sistema capitalista provocada conscientemente por el poder, por políticos corruptos, por los ricos y especuladores dueños de la banca, de la gran patronal, de las multinacionales.
Nos han conducido a una situación de emergencia social. Han creado seis millones de parados, han rebajado los salarios, nos niegan el derecho al trabajo, a un convenio colectivo, recortan los gastos sociales, privatizan la sanidad, la educación, reducen la protección social, nos hacen pagar una deuda ilegítima, privatizan las grandes empresas, los servicios públicos, rebajan las pensiones, todos los derechos los convierten en negocios... y todo ello gracias a una clase política inmoral, corrupta, que solo recibe ordenes de la Troika (BCE-UE-FMI) y abandona su obligación de servir al pueblo, generando un sistema político que niega la verdadera participación democrática a ese pueblo.
La perversidad de este ataque ideológico y estratégico no tiene limites. Hemos de ser nosotras y nosotros, quienes demos las soluciones desde la autogestión, poniendo en marcha proyectos y acciones que paren la agresión y que nos conduzcan a una nueva sociedad que de prioridad a las necesidades de las personas frente a los mercados económicos y financieros.
Desde la CGT decimos que no podemos seguir resignados ante el drama del paro y proponemos la ocupación de las empresas que cierren siendo las y los trabajadores quienes las gestionemos y recibamos la financiación y asesoramiento público que ahora se destina para cerrarlas.
Frente al paro proponemos repartir el trabajo, reduciendo la jornada laboral, proponemos adelantar la edad de jubilación, para poder trabajar todas y todos.
Proponemos repartir la riqueza a través de una reforma fiscal que acabe con el fraude, los paraísos fiscales, las exenciones de impuestos a las grandes fortunas y empresas y que sean los ricos quienes  paguen más, para que la sanidad, la educación, la protección social sean públicas y universales, para todas y todos.
No podemos seguir resignados, ante un sistema político y social impuesto por el capitalismo que consigue llevarnos a situaciones de hambre, violencia, desesperación, a la destrucción de la vida en el planeta.
Desde la CGT proponemos luchar, ocupar las calles, los espacios públicos, proponemos una movilización permanente contra el sistema, negarnos a colaborar con él, proponemos convocatorias de huelgas sectoriales y generales para que la población sea la verdadera protagonista de la nueva sociedad que queremos, una sociedad de reparto, de igualdad y justicia. Una sociedad autogestionaria, antipatriarcal, ecologista, no racista ni xenófoba... libertaria.
ESTE ES EL ÚNICO CAMINO: LA AUTOGESTIÓN
NO HAY VUELTA ATRAŚ
VIVA EL 1º DE MAYO

Movilizaciones en Unísono Vigo



Sección sindical CGT - Unísono Vigo


El  pasado 3 de abril, la empresa Unísono en Vigo, anunciaba a sus representantes legales, un expediente de movilidad geográfica debido, siempre según la empresa, al fin del servicio de la campaña de FT FRONT HOME (Postventa Orange) con France Telecom. Con  ello  97 trabajadorxs (76 indefinidos y 21  de obra) se ven obligadxs a trasladarse a Madrid; cambiar toda su vida establecida en Vigo para seguir manteniendo su puesto de trabajo o de lo contrario, serán despedidxs con una mísera indemnización (20 días por año trabajado) engrosando las listas del paro.

Ante este panorama, esta sección sindical, conjuntamente con el resto de secciones que componen el Comité de Empresa, han puesto todo su empeño para que nuestrxs compañerxs no se tengan que ir a Madrid, dado que es inviable mantener a una familia con un sueldo pequeño como el que soportamos todos lxs trabajadorxs del telemarketing.

Unísono Vigo tiene una plantilla de más de 300 trabajadorxs y la medida de movilidad presentada afecta a más de 30, lo que la obliga a la apertura de un período de consultas de 15 días con el objetivo de negociar las condiciones en que lxs trabajadorxs incluidxs en aquélla, se trasladarían a la capital.

Durante estos días, la empresa se ha mantenido totalmente cerrada a aceptar alternativas distintas, que evitarían que lxs 97 compañerxs se vayan a la calle.

La postura adoptada por esta sección durante el proceso ha sido en todo momento coherente y firme: no existen causas económicas dado que ganan mucho dinero; no hay causas reales organizativas porque la logística de la empresa permite sobradamente el traslado de carga y reorganizar la plantilla (la atención telefónica al cliente se puede realizar en cualquier lugar); ni tampoco de producción ya que tal como se acredita en la oferta de traslado a Madrid, hay carga de trabajo suficiente.

Tenemos razón y Unísono lo sabe, pese a ello no ha dado su brazo a torcer. Mayor prueba la constituye el hecho de que un día antes de concluirse la negociación, la empresa pone sobre la mesa la siguiente propuesta: ERE de suspensión durante 6 meses de 15 personas, 8 elegidas por ella sin cortapisas, y 7 mediante criterios “objetivos” tales como calidad, edad, cargas familiares, etc; así como abrir una bolsa de traslados voluntarios que nominalmente sustituirían a los 61 que quedan, eso sí, serían igualmente determinados a dedo por la empresa y tan sólo aplicable a trabajadorxs indefinidos puesto que para lxs 21 compañerxs de obra no ofrece mas alternativa que el traslado forzoso. Más que una propuesta, nos parece un “cachondeo” que por supuesto lxs compañerxs afectadxs no han aceptado, decisión que hemos trasladado a la empresa.


Ahora nos queda la pelea en la calle y ante los juzgados para que las empresas del sector, como Unísono, vean y se convenzan de que lxs trabajadorxs no nos vamos a rendir jamás y que lucharemos hasta el final por lo que es nuestro; trabajo para todxs y en Vigo. Así,  la sección sindical CIG ha convocado huelga de 24 horas para el día 25 que lxs afiliadxs que constituyen la sección de CGT en Unísono, apoyaremos y secundaremos. También está prevista una acampada nocturna delante de las puertas del centro de Unísono en Gran Vía 110 para el día 24 y manifestación para el día 25 de abril a las 20:00 horas cuyo recorrido será desde el centro de Unísono de Gran Vía 110 hasta la Xunta de Galicia.


Esperamos vuestro apoyo y solidaridad con todxs lxs compañerxs.

Ante el abuso de la patronal, ¡lucha obrera y sindical!

sábado, 27 de abril de 2013

Juicios, asamblea y manifestación del 25 de abril

El pasado jueves 25 de abril fue un día completo de actividades. Por la mañana tuvo lugar el juicio por las reducciones de jornada y al acabr el juicio, CCOO, CIG y la empresa tenían reunión con la juez por el incumplimiento de la sentencia de los turnos de los celadores.
A las 9:45 se había quedado delante de los juzgados para hacer una concentración en apoyo a l@s compañer@s perjudicad@s por las reducciones de jornada en bloque quirúrgico, la asistencia fue escasa.
De lo acontecido esa mañana en los juzgados se dio información en la asamblea de trabajador@s, bastante escasa también teniendo en cuenta la fecha en la que estamos y los puntos a tratar.
A las 18:00 horas tuvo lugar la única manifestación que tuvimos este mes. La manifestación recorrió Povisa, Hispanidad, Camelias, Romil, Porta do sol. Transcurrió de modo pacífico, festivo y reivindicativo y no tuvo lugar ninguna incidencia. Por una parte, cumplió su cometido, llamó bastante la atención de la ciudadanía, en un jueves que coincidimos con otros conflictos como el de las preferentes y l@s trabajador@s de Unísono. La manifestación tenía temática primaveral por lo que nos curramos unos antifaces en forma de flor, unos "chalecos" de plástico también adornados con motivos primaverales y una margarita grande donde en cada pétalo dejábamos constancia de algunos de los problemas que estamos teniendo en nuestro trabajo. La manifestación además fue apoyada con un autobús reivindicativo con lemas como: "Pola calidade asistencial, non ás reducións de xornada", Povisa culpable, Sergas responsable"  ou" Non á reforma laboral, por un convenio xusto, non á precariedade laboral, non ás reducións de xornada". La manifestación fue apoyada por un@s 100 manifestantes. La manifestación había sido convocada por todas las secciones del comité de empresa (excepto CCOO y OMEGA).
Curiosa imagen (¿quien tendrá razón?)
La manifestación a su paso por Camelias
Fin de la manifestación en la Porta do Sol
La margarita que hay que deshojar
Detalle de la parte delantera del autobús
Compañer@s de la CGT Vigo apoyaron la manifestación
El viernes 26 el comité se reunión para realizar dos escritos: uno para Inspección de trabajo y otro para Recursos Humanos pidiéndole explicación escrita de porqué no se conceden las vacaciones en diciembre.
Por otro lado, la sección sindical hará valoración y reflexión de las movilizaciones.

viernes, 19 de abril de 2013

Recogida de firmas en Cangas

Hoy estuvimos recogiendo firmas de usuari@s en Cangas, en contra de los recortes que está llevando la dirección de Povisa en el hospital, lo que hace que a ciertas horas del día y de la noche quede menos personal para poder atender a l@s pacientes (clientes para la dirección).
La recogida fue un auténtico éxito (hubo un momento en que tuvimos que habilitar 2 mesas) y encima nos acompañó el buen tiempo. Desde esta sección agredecer a todas las personas que han firmado y a l@s trabajador@s que se han acercado hasta Cangas y han apoyado esta recogida de firmas.



jueves, 18 de abril de 2013

Reunión hoxe en Compostela

Hoy el comité se dirigió a Compostela para solicitar que nos recibiera la Conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, pero se encontraba en un Consello de la Xunta, así que fue recibido un miembro de cada sección sindical por Antonio Fernández-Campa, secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade.
La reunión que en un principio, iba a durar poco se alargó más de una hora. De lo que se habló durante esa hora se dio debida cuenta en la asamblea de trabajador@s que tuvo lugar hoy a las 15:00 horas.
Para resumir, y como puntos más destacados, decir que nos comentó que en enero del 2014 Povisa ya va a funcionar con el nuevo concierto que no se van a hacer más prórogas, que en octubre de este ya se empezará a meter poco a poco lo de libre elección de hospital y que si nos rebajan el sueldo con el provincial (un 40%) el Sergas le rebajará lo mismo a Povisa ya que si cobramos menos no va a necesitar pagarle tanto a Povisa.
A las 15:00 horas hubo asamblea, bastante escasa de afluencia de trabajador@s lo que impidió realizar la concentración que había prevista al acabar. El próximo jueves 25 a las 10:15 tendrá lugar el 1º de los juicios por las reducciones de jornada en el bloque quirúrgico y policlínicas. Al acabar el juicio están citados con el juez, la empresa y CIG y CCOO por la multa que el juez quiere poner a la empresa por los turnos de celadores y auxiliares. A las 15:00 horas habrá asamblea y al acabar, manifestación.
Mañana a las 10:00 vamos a Cangas a recoger firmas contra los recortes en Povisa.
Se hablaron más cosas, pero este blog no pretende ser el sustituto de las asambleas, si os queréis enterar y decidir lo tenéis que hacer en las asambleas.

domingo, 14 de abril de 2013

Reunión con Inspección de Trabajo y empresa

Tuvo lugar el pasado jueves 11 de marzo en el local de inspección de trabajo.
Participantes:

Por el Comité de Empresa: 2 miembros de cada sección sindical, excepto Omega (no presentes)
Por Inspección de Trabajo: Verónica Martínez (inspectora)
Por la Empresa: Srs. Susavila y Briales.

Puntos tratados:

1.- Cumplimiento de la sentencia del juicio por los turnos.
La empresa dice que la cumple, ya que ahora no se cabalgan los turnos.
Se le dice a la inspectora que se siguen poniendo dentro de la misma semana incluso 3 turnos diferentes (M-T-N); que la empresa entiende la aclaración de sentencia de forma diferente al comité ya que para nosotros la sentencia dejaba claro que había que volver a los turnos establecidos en convenio de mañanas, tardes y noches alternas (2 semanas). Inspección insta a empresa y comité a llegar a un acercamiento con los turnos, de buena fe; el Comité presentará unos turnos alternativos y la empresa valorará si los acepta o no.

2.- Estudio de estrés de los trabajadores.
La empresa encargó a Fremap un estudio de valoración de ergonometría y psicosocial, que no terminará hasta Octubre de 2014; Inspección le dice que es un plazo demasiado prolongado e insta a la empresa a terminarlo después del plazo de negociación del convenio (julio de 2013), poniendo como plazo Septiembre de 2013.

3.- Hora semanal de los trabajadores que realizan 42 horas  a la semana.
Inspección le dice a la empresa que todas aquellas horas que no se hayan disfrutado con anterioridad a ponerlas en turnos tienen que ser disfrutadas.

4.- Festivos de 2012 pendientes.
La empresa dice que el plazo para solicitarlos acabó el 31 de enero de este año, y que quien no lo haya hecho los perdió. El comité indica que esa directriz no se le comunicó ni a los trabajadores ni al propio comité. Inspección indica que los trabajadores que tengan festivos pendientes los soliciten a la empresa, y si ésta no los concede que se lo hagamos saber para tomar medidas.



5.- Cursos obligatorios en tiempo libre.
La empresa no deja elegir las horas y las mete dentro de los turnos. Inspección dice que no hay nada establecido sobre cómo pueden asignarse esas horas, y que la empresa debe buscar el mejor turno posible para darlas (por ejemplo, los celadores en el turno de 6 a 8 de la mañana).

6.- Coacciones para que los trabajadores renuncien a los atrasos.
La empresa dice que no es cierto que existan coacciones ni presiones por parte de los mandos intermedios, y ante la postura del comité afirmando dichas acciones, Inspección dice que lo investigará.

7.- Contratos de menos de 35 horas para cubrir jornadas superiores.
Inspección afirma que sí se pueden hacer, que incluso un trabajador contratado para una categoría inferior puede realizar trabajos de categoría superior siempre que tenga la capacitación necesaria (titulación correspondiente al nuevo puesto), que sea temporal y que se le abone la diferencia salarial (ejemplo: un trabajador contratado como celador, que tenga la titulación de auxiliar de enfermería puede sustituir temporalmente a un auxiliar cobrando la diferencia salarial).

8.- Sustitución de trabajadores de categoría inferior por superiores.
Inspección afirma que sí se puede (ejemplo: un auxiliar puede reemplazar a un celador).

9.- Descanso de 12 horas entre jornadas.
El comité indica que se siguen incumpliendo en algunos casos. El comité le indica a Inspección que esto aparece en los turnos personales que se le dan a cada trabajador, pero que como el Comité no tiene acceso a esos turnos, salvo que el trabajador se lo entregue de forma voluntaria. Inspección nos indica que se los pidamos a la empresa, y que en caso de que ésta no nos los facilite, que se lo hagamos saber para tomar medidas.

martes, 9 de abril de 2013

Pasamos las 10.000 visitas en menos de 6 meses del blog

LLEGAMOS A LAS 10.000 VISITAS!!!

  • El artículo más visto del blog en estos 6 meses ha sido. "Desmontando a la Joint Commission".
  • Las secciones más vistas del blog son: "descarga de documentos" y "Convocatorias".
  • El mes que más visitas recibió el blog fue febrero del 2013.


sábado, 6 de abril de 2013

Concentración en apoyo al compañero Seso

Ayer viernes de 18 a 20 horas tuvo lugar una concentración de apoyo a los 4 despedidos por la empresa de parkings Gómez Ulla, entre ellos nuestro compañero Seso.





viernes, 5 de abril de 2013

Resumen del jueves 4 de abril

En cuanto al convenio colectivo, comentar que la empresa rechazó la mediación de Relacións Laborais, aduciendo que estaban esperando firmar el concierto con el Sergas, o sea, por primera vez vinculan nuestro convenio con el Concierto con el Sergas. La mayoría del Comité (excepto CCOO y OMEGA) no estamos de acuerdo en vincular la negociación de nuestro convenio con el Concierto que consiga Povisa con el Sergas, de hecho, ya se ha firmado un convenio colectivo en el 2009 cuando estaba prorogado, como ahora, el concierto con el Sergas, por lo que consideramos que es una excusa para retrasar, entorpecer y seguir actuando de mala fe en las negociaciones del convenio. Aún así, la mayoría del comité hemos decicido darle una moratoria de un mes a la empresa para que intente llegar a un acuerdo con el Sergas, a partir del mes volveremos a solicitar la mediación.
Se hizo un escrito a dirección preguntando por las presuntas coacciones de mandos intermedios a trabajador@s para que firmen la renuncia a los atrasos. De dirección contestan que les mandemos por escrito el nombre de l@s trabajador@s que han sido coaccionados y el nombre de los mandos intermedios.
Se le ha pedido también información por el planning vacacional, y han dicho que lo están elaborando. Y en cuanto los atrasos, dice que están haciendo los cálculos y que luego los pagarán.
Se cambio el calendario de movilizaciones (ver apartado de convocatorias).
A nivel de la sección sindical, también queremos comunicar que un miembro de nuestra sección nos comunicó que se ha dado de baja y pasa a ser independiente.