sábado, 31 de agosto de 2013

Disculpas por las molestias generadas con la huelga

Ayer tuvimos noticia de que la sentencia del juicio por la ultraactividad del convenio, salió favorable a l@s trabajador@s y por lo tanto, la empresa no va a poder aplicar la reforma laboral e imponernos un convenio infinitamente inferior al convenio propio de Povisa.
Esta noticia tiene repercusión positiva no sólo para l@s trabajador@s de Povisa, sino para cualquier trabajador/a de cualquier empresa del estado y, sobre todo, para l@s pacientes, algo que, continuamente, se le olvida a la Dirección de este hospital (y por desgracia cada vez más habitual en la Sanidad en general), que tratamos, convivimos y trabajamos con y para personas/pacientes y no con números/clientes/tornillos que sufren los recortes que la empresa lleva a cabo para sacar más beneficios porque los que tiene no le llegan.
Lo de ayer, utilizando un símil deportivo y ya que estamos con la Vuelta, fue como si ganáramos la etapa reina pero, ojo, aún queda ganar la Vuelta, aún queda negociar el convenio y que el personal vuelva a las 40 horas. Y además el empresario neoliberal que dirige la empresa va a seguir buscando conseguir lo que pretendía, es decir, ganar más a costa de algun@s trabajador@s.
No fue nada fácil culminar la cumbre, concentraciones, juicios, tensión, enfrentamientos, coacciones, cansancio, decepciones, huelga, manifestaciones... y aunque la huelga fue un modelo a seguir, en cuanto a unión y solidaridad (ya haremos un artículo sobre esto), como toda huelga fue molesta.
Molesta sí pero violenta no (ahí también dimos otro ejemplo) por mucho que tratara la empresa de "vender" a la opinión pública a través de la prensa de que éramos poco más que grupos armados la verdad es que no se golpeó a nadie, no hubo ningún enfrentamiento violento entre huelguistas y policía o huelguistas y esquiroles, no se rompió nada, quien quiso secundar la huelga lo hizo y quien no, no. No hubo muestra alguna de violencia más que nada porque el propio comité estaba convencido que la violencia iba en contra nuestra y de nuestra meta y ya dejamos bien claro a l@s trabajador@s que no se metieran en situaciones violentas porque eso le beneficiaba más a la empresa que a nosotr@s.
Y molesta si fue porque una huelga ya es molesta de por sí, ya que crea un cambio en el hábito habitual de trabajo y eso ya molesta. Además de todo el ruido que producimos con las manifestaciones y concentraciones que se han realizado alrededor del hospital, ruido que sabemos que ha podido molestar a pacientes y vecin@s.
Por eso lo primero que queremos, desde nuestra sección sindical, es pedir disculpas por las molestias causadas a l@s pacientes que han sufrido los ruidos de cajas, bombos y megáfonos, que han visto alterado su proceso de descanso o que han sentido miedo o desasosiego pensando o creyendo que por culpa de la huelga se iba a retrasar su proceso de curación. podemos y debemos ponernos en la piel de ese paciente que llega al hospital pensando que no se va a operar porque estamos en huelga y más a tenor de lo que la empresa dice en la prensa donde llega a dejar caer que los pacientes se ponen graves por culpa de la huelga. Nada más lejos de la realidad, la huelga no ha interferido para nada en los procesos urgentes ya que tanto urgencias como UVI funionaban IGUAL que si no hubiera huelga. Así mismo, los quirófanos de urgencia funcionaron IGUAL que si no hubiera huelga, es mas, hubo más quirófanos abiertos de lo habitual para operar urgencias ya que vino personal esquirol y funcionaron más quirófanos de los que había pactado en mínimos y todos para operar urgencias, por eso nos sorprende leer en la prensa que un paciente pendiente de operar de una cadera o un fémur no se haya podido operar por culpa de la huelga. Si había el personal suficiente (incluso más) y más quirófanos disponibles para operar urgencias las 24 horas del día ¿por qué no se operó a ese paciente?, eso mismo nos preguntamos nosotr@s, pero lo que está claro es que porque la huelga no fue, ya que había más personal de enfermería y más quirófanos disponibles que cuando no hay huelga. La dirección del hospital y el Sergas (a quien se le deben pedir muchas explicaciones en esta huelga) deberán explicar porque no se operó a ese paciente si había el personal de enfermería y quirófanos suficientes para poder hacerlo a cualquier hora del día.
Nuestra reponsabilidad en cuanto a l@s pacientes se queda sólo en las molestias generadas por el ruido y en el posible retraso ocasionado en procesos nada urgentes ni graves, como puede ser que hubiera más retraso en las consultas ya que los médicos tuvieron que hacer las curas, o en algunos casos, trasladaron curas de  policínica de Gran Vía a otra zona del hospital donde había enfermer@s para realizarlas. Eso si pudo causar molestias, somos conscientes y pedimos disculpas por ello.
También queremos pedir disculpas a l@s vecin@s por el ruido causado en las movilizaciones.

martes, 27 de agosto de 2013

Correo de la Federación local de Vigo en apoyo a la concentración el juzgado

O vindeiro MARTES 27 de AGOSTO as 9:00 vaise celebrar o xuicio polo conflicto de POVISA, que como sabedes os traballadores e traballadoras están de folga contra a aplicación da reforma laboral o querer a empresa, según a clausula de ultraactividade, aplicarlle o convenio provincial, polo cal, perderían salario (ata 40%) e dereitos sociais.
A folga é indefinida e a comenzou o pasado 19 de agosto e está a ter un seguimento masivo (70%) é unha gran difusión nos medios de comunicación de Galiza.

CGT está tendo unha importante presencia na mobilización, participando activamente nos piquetes diante do hospital, sendo o único sindicato con presencia de militancia allea a empresa, o que está sendo visto polos traballador@s de xeito agradecido.

Por elo convocase a toda a militancia de CGT VIGO que poda asistir a CONCENTRACIÓN diante de POVISA as 8:15 do martes 27 pra ir en procesión cos traballadores ata os xulgados da Rúa Lalín. Tamén pódese asistir directamente os xulgados as 8:45 hs do martes 27.

Agardamos a vosa asistencia nesta loita onde os traballador@s xogámonos moito, o ser o primer convenio dunha empresa galega onde a patronal tanta aplicar a ultraactividade imposta na reforma laboral.

Saude

jueves, 22 de agosto de 2013

Grave deterioro asistencial detectado en Povisa

Cuando coreamos lo de : "A saude non é un negocio" por algo es. Sabéis que las consultas de oncohematología nunca se han visto en consultas de policlínica de Gran Vía, pero la empresa en un intento para que no quedara fuera de mínimos toda la policlínica de Gran Vía, mostró a la inspectora jefe una carta con fecha del 5 de agosto, firmada por una responsable del servicio de hematología, diciendo que las consultas de oncohematología se pasarían a ver en consultas de policlínica de Gran Vía a partir del 19 de agosto (la misma fecha del comienzo de la huelga indefinida). Pues bien, este martes acudió un paciente de oncohematología mal citado a policlínica de Gran Vía y la facultativo no lo quiso atender, con lo que se le tuvo que dar cita para otro día y eso que tenía empezar con quimio al día siguiente. Esa facultativo que no quiso consultar al paciente fue la misma que firmó la carta diciendo que l@s pacientes de oncohematología se atenderían en consultas de Gran Vía.
Otro hecho muy grave, la empresa está cambiando personal de servicios críticos (UCI y quirófano de urgencias) para otras zonas del hospital (como esterilización, URPA...), con lo que esos servicios que deberían contar con el personal al completo (y así lo pactamos) por la gravedad e importancia que tienen, los están dejando con menos personal con el grave deterioro asistencial que ello supone.
Se están anulando consultas, pruebas y quirófanos. Se han mandado a casa a pacientes de oftalmología porque el personal que han puesto en ese servicio (que han movido de otro servicio) no sabían realizar las pruebas de campos. En el servicio de neurofisiología, no se están realizando las pruebas de polisomnografía (para ver alteraciones del sueño), unas pruebas que tienen una lista de espera de 2 años. Y de los quirófanos que decir, según parece, Povisa es el hospital gallego con más listas de espera y resulta que suspende intervenciones .
Y no todo son consecuencias de la huelga, hay que comentar también que se está produciendo deterioro en la calidad asitencial pero que no tiene que ver con la huelga sino con la politica de recortes que está llevando el hospital desde un tiempo a esta parte. El martes por la noche el servicio de urgencias estaba petado, pero no fue una consecuencia de la huelga. El servicio de urgencias está en mínimos al completo, es decir, funciona con el personal habitual de todo el año. L@s pacientes pensaban que todo el atraso que había era provocado por la huelga, y no, fue consecuencia de lo que la dirección llama tiempos ineficaces o horas muertas como llegó a denominar la directora de enfermería en alguna reunión con el personal. Según la dirección, la salud y los pacientes tienen un reloj biológico que hace que se detenga a ciertas horas o dicho de otra manera tienen la frialdad matemática de decir que a ciertas horas hay menos pacientes y, por lo tanto, hace falta menos personal porque como tod@s sabemos, tod@s nos ponemos mal@s de 10 a 12 de la mañana o de 18 a 20:00 de la tarde a otras horas no podemos. Siguiendo con ese razonamiento tan "lógico", el servico de urgencias de Povisa pasa de tener 6 enfermer@s y 2 auxiliares por la tarde a tener 2 enfermer@s y una auxiliar a las 22:00 horas de la noche, porque a las 22:00 horas ya no nos ponemos tan mal@s. Y eso fue lo que pasó el martes l@s pacientes empezaron a llegar a última hora de la tarde y se acumuló porque el trabajo que tenían que hacer 8 personas lo pasan a hacer 3.
Y esto es lo que hay, una dirección que tiene beneficios (1 millón de euros hace 1 año y para este preveen 2,5 millones), pero que no les llega y quieren mas a base de hacer recortes. Y el SERGAS de vacaciones, ni están ni se les espera.
Para l@s que empezamos a trabajar en esta profesión porque pensábamos consseguir un trato digno, personal y humano no sólo para l@s pacientes sino también para nosotr@s esta situación es desesperante porque vemos que cada vez la sanidad está dirigida por elementos que sólo piensan en números y estadísticas y lo triste es que no sólo los gerentes que suelen ser gente que viene fuera del ámbito sanitario y desconocen lo que es tratar día a día con pacientes, sino dentro del propio estamento sanitario cada vez hay más mandos intermedios, jefes de servicio, jefes médico o de enfermería que también están cayendo en esa dinámica: lo importante es la pela, no la salud.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Resumen de los primeros días de huelga

La huelga en estos dos primeros días, está funcionando bastante bien, mejor de lo esperado para ser el mes de agosto. Y eso, pese al empeño de la empresa en evitarlo coaccionando a l@s trabajador@s e incumpliendo los servicios mínimos que la propia empresa ha pactado. La empresa sigue en su línea: mintiendo, y mintiendo muy mal por cierto. La empresa dice que el seguimiento de la huelga es del 15% y que el convenio provincial sólo se le aplica al personal de nueva contratación.
El seguimiento de la huelga ha sido del 75% por la mañana y de un 80-85% por la tarde, mejorando el martes con respecto al lunes, y en cuanto a lo del provincial para los de nueva contratación vosotr@s sabéis que nos lo han impuesto a tod@s l@s trabajador@s. Mienten para tratar de ocultar el éxito de la huelga y confundir a la opinión pública.
Tal está siendo el apoyo de la huelga por el personal que la empesa está incumpliendo constantemente los mínimos pactados, en algunos casos de forma grave y peligrosa para la salud de los pacientes, porque está moviendo personal de mínimos de unas zonas a otras del hospital porque no dan cubierto los mínimos, ya que el personal ha secundado la huelga y la empresa se pensaba que iban a venir a trabajar fuera de mínimos. Y lo grave es que está moviendo personal de servicos críticos como la UVI o quirófano para cubrir otros puestos descuidando estos servicios tan especiales. El lunes por la mañana la inspectora ha dejado constancia de que la empresa estaba incumpliendo los mínimos, lo ha dejado por escrito delante de comité y empresa, y la empresa se ha pasado por el forro el escrito de la inspectora jefe, y ha seguido incumpliendo los mínimos, por la mañana, por la tarde y por la noche, es més delante de la propia inspectora reconocieron que era así que estaban incumpliendo los mínimos, ni siquiera hizo falta que la inspectora inspeccionara el hospital para comprobar que se estaban incumpliendo los mínimos porque la dirección lo reconoció delante de inspección.

La cobertura de la huelga está siendo bastante amplia, nuestro conflicto está siendo cubierto por radio, tv y prensa escrita ya no sólo a nivel local, sino gallego y estatal, estamos alucinados con el giro que en este aspecto ha tenido la cobertura de unos meses para acá.
También estamos gratamente sorprendidos y agradecidos por el conocimiento que tienen l@s usuari@s de nuestro problema (y el suyo al fin y al cabo porque las reducciones de jornada influyen en la asistencia que podemos dar) y sobre todo por el apoyo que estamos recibiendo tanto de vecin@s de la zona, como de l@s usuari@s del hhospital.
Los servicios que mayoritariamente han optado por el derecho fundamental de acudir al trabajo (lo que comúnmente se denomina como esquiroles) han sido el servicio de anatomía patológica, el servicio de resonancia magnética y el personal de mañana de las consultas de policlínica.
Nos gustaría ser más específicos en esta información, porque dos días de 6:00 de la mañana hasta las 24:00 que hemos estado en el hospital han dado para mucho, pero ni tiempo tenemos para explallarnos, toca marchar para el hospital de nuevo. Os seguiremos informando.

lunes, 19 de agosto de 2013

Comienza la huelga indefinida

Hoy lunes 19 de agosto comienza la huelga indefinida para conseguir mantener nuestro convenio colectivo. pero antes de hablar de la huelga comentaros algunas cosas que realizamos la semana pasada.
En primer lugar la manifestación por Samil, seríamos unas 100 personas, la manifestación fue bastante llamativa y creemos que se consiguió el objetivo de llegar a la gente.

En segundo lugar, desde o Valedor do Pobo nos respondieron ya al día siguiente de estar en Compostela diciéndonos que admitían a trámite nuestras quejas. Podéis ver el escrito que habíamos mandado al Valedor do Pobo aquí y la contestación del Valedor do Pobo aquí.
Por otro lado, nos habíamos reunido también con la inspectora jefe para comentarle que la empresa estaba incumpliendo los mínimos acordados por ambas partes para la huelga indefinida del lunes 19 de agosto, ya que estaban dando la carta de mínimos y otras irregularidades que estaban llevando a cabo. La dirección dice que hay una carta firmada por la Dra Simiele con fecha del 5 de agosto diciendo que a partir del 19 de agosto las consultas de oncohematología se verán en la Gran Vía. Vaya que casualidad, que coincida con el día de la huelga, de todos modos, será sólo la auxiliar y el/la hematólog@, el resto de la policlínica debe mantenerse sin servicio. Esta es la carta que nos enviaron desde Inspección, una vez que se reunió con las dos partes, podéis leerla aquí.
Los mínimos acordados entre la empresa y el comité para la huelga los podéis leer aquí .
En cuanto a la huelga, comienza hoy sobre las 5:30 de la madrugada ya estaremos en el hospital con piquetes informativos en todas las puertas tanto del hospital como de las policlínicas. Os recomendamos pasar por la puerta de entrada habitual para que nos enseñéis vuestra carta de mínimos porque la empresa no ha querido (una vez más) facilitarnos el listado de mínimos, así podremos hacer un seguimiento real de la huelga y de paso os entregaremos una pegatina de servicios mínimos.
La empresa intentará (ya lo está haciendo) por todos los medios que la huelga no funcione. Ante cualquier duda que tengáis con los mínimos o cualquier tipo de amenaza o coacción poneos en contacto con cualquier miembro del comité.
La empresa NO puede dar carta de mínimos a personal de servicios que no tiene mínimos.
La empresa NO puede cambiaros de puesto una vez comenzada la huelga.
La empresa NO puede cambiaros el turno y el horario una vez comenzada la huelga.
La empresa NO puede dejar siempre al mismo personal fuera de mínimos. Los mínimos tienen que ser rotatorios.
La empresa NO puede amenazaros o coaccionaros diciéndoos que si vais a la huelga ateneos a las consecuencias, o que no os van a renovar. Tanto secundar la huelga como ir a trabajar son derechos de l@s trabajador@s.
Del éxito de esta huelga va a depender en gran parte que podamos mantener nuestro convenio y que el Sergas, de una vez, tome cartas en el asunto.
  • La huelga se lleva a cabo para MANTENER nuestro convenio colectivo propio tal y como está.
  • La huelga se hace porque la empresa nos acaba de imponer el convenio de provincial a tod@s l@s trabajador@s, lo que supone entre un 40-60% menos de salario y la pérdida de condiciones sociales.
  • No tod@s l@s trabajador@s van a perder ese salario porque hay trabajador@s que COBRAN FUERA DEL CONVENIO COLECTIVO.
  • Porque si paralizamos las intervenciones, las consultas y la rehabilitación, el SERGAS no tendrá más remedio que pronunciarse
  • Porque, en el fondo de la cuestión, todo se reduce a que un@s poc@s, se enriquezcan a costa de l@s trabajador@s. La mayor parte de la masa salarial se la llevan entre un@s poc@s (médic@s, mandos intermedios y dirección) y tienen los santos cojones de decir que salimos car@s y que no somos competitivos cuando la simple realidad es que quieren que realicemos nuestra labor profesional por una miseria mientras ell@s siguen cobrando lo mismo o más.
Por todo ello, te pedimos que reflexiones y apoyes esta huelga.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Concentración en Samil y huelga indefinida

Este lunes pasado estuvimos en Compostela en la oficina del Valedor do Pobo. Nos recibió el coordinador Fernando de Andrés. Se le entregaron las firmas que recogimos de usuari@s por las reducciones de jornada y un informe con detalle de toda la problemática que desde unos años hasta la fecha mantenemos con la dirección de este hospital. El coordinador dijo que lo iba a tratar de manera urgente y ayer ya se volvió a poner en contacto con nosotros para decirnos que se había admitido a denuncia nuestras reclamaciones. Podéis ver la denuncia pinchando aquí. Sobre este asunto del Valedor do Pobo se puede leer en: Faro de Vigo, Europa press, CRTVG.
Después tuvo lugar una asamblea de trabajador@s donde se informó de lo realizado hasta ese lunes, y también de la huelga indefinida que comienza el lunes 19 de agosto. Se comentó que mandos intermedios están presionando a l@s trabajador@s por la huelga. También nos enteramos de que la empresa está incumpliendo los mínimos. Se informó de que tanto las amenazas como las irregularidades en los mínimos (se entregaron mínimos al personal de policlínica de Gran Vía, algunos mínimos no son rotatorios y se le ha cambiado turno y horarios a algún trabajador/a depués del 19 de agosto) se expondrán el martes en una reunión con la inspectora jefe. Además a la dirección ya se le había hecho llegar un escrito donde íbamos a denunciar cuanta amenaza o coacción tuviera lugar por parte de la dirección. Podéis leer el escrito pinchando aquí.
Al acabar la asamblea tuvo lugar una manifestación que recorrió c) Salamanca, Pintor Colmeiro, López Mora, Pza América, Gran Vía, Sevilla, Barcelona y Salamanca. En la manifestación participaron entre unas 100 y 150 personas. Podéis leer la noticia de la manifestación aquí: Faro de Vigo.
El martes por la mañana tuvimos reunión con la inspectora de trabajo que está cubriendo las vacaciones de Casas de Ron. En la reunión se habló de las coacciones que están realizando varios mandos intermedios sobre algun@s trabajador@s para que que no ejerzan su derecho a la huelga y del incumplimiento por parte de la empresa de los mínimos pactados con el comité para la huelga indefinida del 19 de agosto. también se le informó del conflicto y de las reuniones de negociación y de mediación. La inspectora dijo que iba a investigar de forma urgente lo del tema de los mínimos, hoy sabremos algo.
Al acabar, la reunión con Inspección, preparamos un comunicado para l@s trabajador@s informando sobre la huelga indefinida del 19 de agosto. El comunicado lo pedís leer pinchando aquí.
Hoy míércoles, a partir de las 17:00 horas realizaremos una concentración en Samil. Se ha quedado en el Verbum y luego iremos al paseo donde haremos una cadena humana con los carteles de Povisa: solución. Id con ropa fresquita y con agua que va a pegar el Lorenzo a saco.
También desde el AGA nos han mandado una carta, pensábamos que nos iban a mandar el acta final de la mediación pero sólo mandaron una nota escueta diciendo que no se había llegado a acuerdo. Podéis la carta del AGA pinchando aquí.
Y el lunes 19 de agosto recordad que comienza la huelga indefinida. Es muy importante que la secundéis y recordamos lo dicho en el comunicado a l@s trabajador@s, no os dejéis presionar ni que os coaccionen, ante cualquier irregularidad en los mínimos o coacción o comentarios que realice algún mando intermedio poneos rápidamente en contacto con cualquir miembro del comité.
El primer juicio por la de nuncia de la ultraactividad del convenio tendrá lugar el 27 de enero que es la denuncia de CCOO. La CGT tiene el SMAC para el 27 de enero y el juicio nos lo han puesto para el 16 de octubre.

lunes, 12 de agosto de 2013

Hoy manifestación

Por la mañana el comité se traslada hasta Compostela para hablar con el Valedor do Pobo. A las 15:00 horas hay asamblea y al acabar la asamblea manifestación con salida desde la puerta de Povisa, Barcelona, Gran Vía, parada en policlínica de gran Vía, Barcelona, parada en policlínica de Barcelona y llegada a Povisa.

viernes, 9 de agosto de 2013

La empresa incumple los mínimos

Aún no hemos empezado la huelga y la empresa ya incumple los mínimos. El miércoles pactamos los mínimos con la empresa y dos días después ya los está incumpliendo pues le está entregando carta de mínimos a personal que no tiene que venir a trabajar porque está fuera de mínimos como es el personal de policlínica de Gran Vía. Recordamos que la policlínica de Gran Vía permanecerá cerrada sólo habrá personal para atender las consultas de oncología que están en el hospital y en la calle Barcelona, no en Gran Vía.

Encierro en el Sergas


Ayer tuvo lugar un encierro en la sede del Sergas en Vigo, en la calle García Barbón, encierro que duró hasta las 13:00 horas. En esta ocasión no nos desalojó la policía, al final, nos recibieron el jefe de inspección y otra persona más para salir del paso. Ninguno de los dos, según lo que contaron, podían hacer nada y que los máximos responsables estaban de vacaciones. Nos dijeron que trasladarían lo que expresásemos a los dirigentes del Sergas, pero que pensaban que esto era un tema laboral. Nada diferente a lo que venimos escuchando desde hace ya algún tiempo desde cualquier mando o responsable tanto de la Xunta como del Sergas.
La noticia recogida en algunos medios:
  • Faro de Vigo Aclarar el último párrafo, el encierro ya estaba previsto antes de la reunión con el alcalde, que parece que fuimos al Sergas por lo que dijera el alcalde, no, el encierro ya se había planificado antes.
  • Vigo al minuto Otra aclaración, no éramos los 1400 trabajador@s de Povisa, pero tampoco éramos sólo 30, esas matemáticas...
  • Europa press: ¿por qué la prensa se empeña a nombrar a 2 sindicatos cuando los que estamos luchando por nuestro convenio somos 5 sindicatos? ¿o no será la prensa?
  • Atlántico diario: Redacción similar a Europa press
  • El Progreso: Aquí directamente sólo ponen a 1 sindicato.
A las 15:00 horas tuvo lugar asamblea de trabajador@s donde se informó del encierro en la Xunta, de la reunión con el alcalde, del encierro en el Sergas, de los mínimos para la huelga y de las convocatorias para la semana que viene. También se repartieron los carteles para poner en ventanas y balcones con el lema de :Povisa solución.

jueves, 8 de agosto de 2013

Negociación de mínimos y reunión con el alcalde de Vigo

Hoy miércoles 7 de agosto, comité y empresa negociaron los mínimos que se van a llevar a cabo en la huelga indefinida del mes de agosto. Se informará de ellos en la asambleaq de mañana y en cuanto los escaneemos lo colgaremos en la web.
A las 11: 30 fuimos hasta el Concello para mantener otra reunión con el alcalde de Vigo que nos preguntó como estaba la situación desde la última reunión que mantuvimos y nos comentó que iba a reclamar a la Xunta y al Sergas que se reúnan con nosotr@s y que intervengan en el conflicto. Aquí os dejamos algunos de los enlaces referentes a esta última reunión que salen en prensa.
Mañana, jueves 8 de agosto, tendrá lugar una concentración y movilización a las 10:30 horas en la farola del Príncipe. A las 15:00 horas asamblea informativa en el salón de actos.

lunes, 5 de agosto de 2013

Encierro en el edificio de la Xunta

Hoy a las 11:00 horas nos encerramos en el edificio de la Xunta con el fin de que nos recibiera la delegada territorial (fin de la cita).
La delegada territorial, Mª José Bravo Bosch, no nos quiso recibir (fin de la cita).
Nos encerramos hasta que alguien algún responsanble de la Xunta nos recibiera (fin de la cita).
La policía nos desalojó por la fuerza a las 13:30 horas (fin de la cita).
Gracias a l@s compañer@s que apoyaron este encierro (fin de la cita).
El jueves 8 de agosto, a las 10:30, concentración en la farola de Príncipe (fin de la cita).

Hoy concentración en la Praza do Concello

Hoy lunes tendrá lugar una concentración en la Praza do Concello a las 10:30. Con esta convocatoria da comienzo una serie de convocatorias que tendrán lugar hasta el 19 de agosto, fecha en la que comenzará la huelga indefinida.
El jueves pasado el comité elaboró el calendario de movilizaciones que vamos a realizar hasta la huelga del lunes 19 de agosto en defensa de nuestro convenio colectivo. Las convocatorias se irán avisando con el tiempo necesario, si bien avisamos que algunas por premura igual no da tiempo de colgar en la web, se os avisará a través de redes sociales y móviles.
El jueves pasado, el comité además elaboró un comunicado para l@s usuari@s del hospital y otro para l@s trabajado@s, así como se envió un aviso a la dirección del hospital ante el acoso que l@s trabajador@s están a recibir de los mandos intermedios, por lo que se avisa a la dirección que de seguir en esta actitud el comité realizará las acciones judiciales y sindicales pertinentes.
Aprovechamos para recordar que guardéis los tickets del autoservicio y que guardéis cualquier comunicado con días que os denieguen ( ya sean, festivos, permisos, libres de día disposición, etc..). Recordamos también que NO es obligatorio a asistir a ningún curso de fuera de horario laboral

jueves, 1 de agosto de 2013

Rueda de prensa Comité de empresa al completo

Resumen de la rueda de prensa

Ayer tuvo lugar la rueda de prensa en el local del comité. Acudieron más medios de lo que es habitual y, en esta ocasión, la rueda de prensa fue apoyada por trabajador@s que hicieron una concentración enfrente del hospital y por l@s secretari@s comarcales de cada sección sindical que lo hicieron en la propia rueda de prensa.
 La rueda de prensa sirvió para desmentir las declaraciónes vertidas (y lo de vertidas nunca mejor dicho, como si fueran aguas fecales) por la empresa en prensa estos días como en el día de ayer, donde el Faro y el Atlántico les dedicaba más de media página.
Sirvió además para anunciar la huelga indefinida del próximo 19 de agosto y las denuncias que cada sección va a presentar. L@s secretari@s comarcales (en el caso de la CGT acudió el secretario de acción sindical) recalcaron el apoyo unánime a l@s trabajador@s de Povisa tanto en las acciones judiciales y sindicales que haya que tomar, pidieron el apoyo de la ciudadanía y criticaron la falta de escrúpulos de Silveira y el desentendimiento que la Xunta y la Consellería de Sanidade están llevando a cabo de nuestra problemática.
Estos fueron algunos temas, a grandes rasgos, que se trataron en la rueda de prensa, que duró más de media hora. A ver que es lo que publican los medios y cómo lo publican.
Por otro lado, al salir de la rueda nos enteramos que la dirección colgó en su web y envió a algun@s trabajador@s por correo interno una nota que divide en 3 partes, un "resumen" de la propuesta de la empresa, la propuesta de nueva clasificación profesional y una comparativa salarial en tre el "sueldo" de Povisa, Sergas y Provincial.
Por partes... el resumen de la propuesta de la empresa. Joder, ya pudieron haber sintetizado así su propuesta antes y nos hubiésemos ahorrado algunas reuniones tediosas... ( es ironía). Esta sintetización de la empresa es sesgada y manipuladora y encima FALSA. La propuesta de la empresa va más allá de estos puntos y deja sin nombrar otros muchos en l@s que l@s trabajador@s perdemos económicamente y socialmente.
a) Mantener el 100% del salario y los complementos personales de los trabajadores actuales. MENTIRA. Si la empresa se refiere a salario base, MIENTE porque nuestro salario base pasaría a ser unos 300 euros menor de media. Si con salario se refiere al salario que cobramos en la nómina (salario base, complementos personales, pluses, pagas, nocturnidad, etc...) MIENTE vamos a cobrar mucho menos (no cobramos plus de distancia, plus de las noches del 24, 31 y 5, plus de festivos y domingos, la nocturnidad será en base al nuevo sueldo base con lo que perdemos dinero, incentivos, tendremos sólo 2 pagas extras y esas 2 pagas sólo contienen el nuevo salario base sin antiguedad y sin complementos con lo que también perdemos dinero, no hay guardería 37 euros menos, no hay ayudas para becas con lo que aumentarán nuestros gastos, aumentó el precio del autoservicio, no cobraríamos el plus por irnos de vacaciones fura de planning), es todo un suma y sigue, haced las cuentas, mirad todo lo que perdemos y luego decidnos si vais a cobrar el 100% de vuestro salario. Y recordad que la gratificación personal, complementos extrasalariales, plus de riesgo, la antiguedad, y el complemento por categoría (si cobráis algunos de estos) pasarían a un complemento que sólo estaría vigente mientras dure el convenio, luego podría desaparecer.
b) Fijar unos criterios para los trabajadores de nueva incorporación, referenciándolos al convenio provincial pero mejorándolo sustancialmente. MENTIRA. A l@s trabajador@s de nueva incorporación les sacaban hasta el plus de riesgo (plus que hay en el provincial) y socialmente la propuesta de la empresa empeora en mucho al provincial (tanto para trabajador@s indefinid@s como de nueva contratación).
c) Reducir el nº excesivo de categorías profesionales que existen actualmente y regular el sistema de movilidad funcional. En primer lugar a la empresa se la trae floja, por la propuesta que hace, la calidad asistencial que se preste a l@s pacientes, clientes para la empresa, porque según la empresa, una camarera puede hacer de celador, un celador de limpiador y un limpiador de telefonista, todo vale para la empresa. En segundo lugar, la parte social tenemos claro lo que conlleva lo que la empresa pretende, mantener las reducciones de jornada, si le he reducido la jornada por ejemplo a un celador, esas horas que no está en vez de devolverlo a las 40 horas lo sustituyo con una camarera por ejemplo y por otro lado, conlleva la desaparición de algún colectivo, otro ejemplo, si tengo camareras, y limpiadoras que pueden hacer el trabajo de un celador para que contratar celador@s. Por parte del comité se le preguntó, en las reuniones con mediación, a la empresa si podría poner una claúsula donde se recogiera que no desaparecería ningún colectivo y la empresa dijo que NO.
d) Fijar una jornada laboral ante una horquilla de un máximo de 1700 horas y mínima de 1475 horas para contratos a jornada completa. MIENTE. La propuesta real de la empresa es una horquilla entre 1775 y 1475. Nuestra jornada laboral era de 1720 horas, sin horquilla que es lo que defendió el comité. Esta horquilla que quiere decir. La jornada será de 1700 horas, es decir, un ejemplo un enfermero que trabaje 1700 horas cobrará el salario íntegro (salario base + ese complemento), pero puede pasar que la empresa te haga trabajar hasta las 1775 horas, y ¿cobrarás mas por ello?, NO, esas 75 horas que haces de más ¿las cobrarás como horas extraordinarias?. NO, la empresa considera horas extraordinarias a partir de las 1775, por lo que trabajando más cobrarás igual. Pero que pasa si a la empresa no le hace falta que vengas a trabajar las 1700 horas y te manda trabajar sólo las 1475, ¿cobrarás igual?. NOOOO, cobrarás menos, en relación a las horas trabajadas, lo que es lo mismo una reducción de jornada para todo dios. Y lo que la empresa se olvida también de comentar que la jornada diaria será de un mínimo de tres horas y media y un máximo de diez, eso para el personal indefinido para el personal de contratación como si los contratan sólo por una hora. Resumiendo: la vuelta a la ESCLAVITUD.
e) Reducir a 4 los días de libre disposición frente a los 21 actuales. Esto ni se merece contestar, lo que pasa es que la dirección se piensa que l@s trabjador@s tenemos 21 días de libre disposición como ellos, NOOO nosotr@s sólo tenemos 7.
f) Eliminar los pluses de distancia, domingos, festivos e incentivos. Y todo lo que hemos nombrado antes y con una empresa que hay que recordar constantemente que tien1 millón de euros de beneficios, y prevee 2,5 millones para este año.
g) Modificar el artículo de licencias y permisos. Lo que se le olvida a la emprewsa es poner a peor. Y no sólo ese artículo lo que propone es modificar el 97% de los artículos del convenio.

La 2º hoja de la nota de la empresa, propuesta de nueva clasificación de grupos profesionales ya la hemos contestado antes, y en cuanto a la 3ª parte, comparativa salarial de Povisa, sergas y provincial, vuelve a comenzar diciendo que proponen mantener el 100% del salario de los trabajadores actuales para luego decir que la estructura salarial no es competitiva. Esto merece una aclaración porque es el fondo de la cuestión.
Povisa se gasta unos 70 millones de euros en "salarios", la cuestión es que haciendo las cuentas de todos los conceptos que se recogen en convenio relacionados a salario 8 como son salario base, complementos, pluses, etc) a nosotr@s nos sale que realmente Povisa gasta unos 20 millones menos, ¿por qué esa diferencia?, porque la empresa mete en las cuentas lo que realmente gasta en salariuos por convenio con lo que gasta fuera de convenio, es decir, unos 20 millones de euros se están gastando en conceptos fuera de convenio. Ahora en que conceptos fuera de convenio se gastan lo desconocemos, se ha pedido infinidad de veces el desglose de esos 70 millones y no nos lo quieren dar, igual gastan esos 20 millones en cuchipandas, en ayudas a ONGs, lo desconocemos, por lo tanto, somos más que competitivos el problema está en que la empresa no debería gastar tanto fuera de convenio, o lo que gasta fuera lo meta dentro y busquemos soluciones, pero la empresa no quiere.
Y luego para rematar, pone una tabla comparativa entre salarios y categorías de povisa, Sergas y provincial, en la que en primer lugar tienen el despiste de no incluir a la categoría de los facultativos y luego da hasta sonrojo ver como intentan hacernos creer que ganamos mucho más que l@s trabajador@s del Sergas, de chiste, por eso tod@s l@s trabajador@s del Sergas se pelean por venir a trabajar a Povisa, no sabemos como la dirección no convoca unas oposiciones.