viernes, 7 de febrero de 2014

Povisa aplica el protocolo del terrorismo

De todos los protocolos que existen en esta empresa, sin ningún género de duda, el que mejor sabe aplicar la Dirección de esta empresa es el del terrorismo laboral. Otros se manipulan o se incumplen, pero este lo aplican al dedillo. Ya sea de forma directa: despido de 15 compañeras/os de archivo (algunas/os se enteraron de que estaban despedidos por otras/compañeros cuando se estaban cambiando para entrar a trabajar), o bajo la extorsión de la amenaza o la coacción (o reduces la jornada o te despido, o renuncias a los atrasos o te despido) y esta última (como no te he podido reducir la jornada por ley, le modifico la jornada a unas/os y despido a otras/os).
El chantaje y la extorsión forman ya parte ya del ADN de esta Dirección con el beneplácito de Xunta e Inspección que, por la razón o razones que sean, miran una y otra para otro lado o apoyan directamente la política de recortes de la Dirección, como es el caso de la Xunta. Cabe mencionar que la gerente del Sergas Nieves Domínguez fue junto a la Dirección de Povisa hasta Barcelona, para entre pinchito y pinchito y "vermuses", recoger la acreditación de la Joint Commission, un premio tan desprestigiado como el Nóbel de la paz.
Como sabéis, las/los trabajadoras/os de Povisa ganamos los dos juicios contra la intención de reducir la jornada de forma unilateral por parte de la empresa a 101 trabajadoras/es. El juicio se ganó en Vigo y se volvió a ganar en el Superior de Xustiza en A Coruña, por lo que la empresa tuvo que devolver al personal afectado a las 40 horas. Hace una semana, la Dirección nos entregó un comunicado en el que nos decían que la Dirección iba a llevar a cabo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo aplicando el art. 41.4 del ET y que en el plazo de una semana constituyéramos la mesa para el periodo de consultas que dura 15 días. Y nada mas, no decían ni que tipo de modificación, ni a cuantas/os trabajadoras/es iba a afectar (otra vez utilizando el terror).
Hoy ya lo sabemos. Tuvimos la reunión para recoger la memoria explicativa y la documentación (unos 12000 folios que nos fueron entregados en un pen drive). La modificación sustancial afecta a los mismos servicios que afectó el anterior intento de la Dirección ganado como hemos mencionado en los tribunales. Y decimos los mismos servicios porque no afecta a las mismas personas, si en la anterior eran 101, "misteriosamente" han pasado a 68. ¿Dónde están las 33 que faltan y a las que habría que devolver las 40 horas y la diferencia de salario que le han quitado todo el año pasado?. Según la Dirección ya no trabajan en el hospital... primera mentira, mal empezamos.
Según la Dirección el sistema de 35 horas que implantaron de forma unilateral el año pasado les funciona, todo funciona bien según la Dirección, y como la sentencia les obliga a no tener al personal a 35 horas sino a 40, la Dirección considera que no va a tener ese personal esa diferencia de 5 horas en su puesto de trabajo, porque las considera horas ineficaces (las famosas horas muertas), entonces la modificación consiste en que ese personal va a cubrir 35 horas en su puesto de trabajo y en su turno actual (no el que tenían antes de la reducción) y el resto que faltan para las 40 o 41 las harán en otro servicio y en otro turno.
Y ahora viene la segunda parte, y la más grave por su consecuencia. La Dirección dice que como ese personal va a ir a otros lugares del hospital a hacer esas horas "ineficaces", en esas zonas del hospital sobra gente porque ya va a estar el personal afectado por la modificación, y esa gente que "sobra" y por lo tanto le quieren rescindir el contrato, la cuantían en 13 (contratos amortizables que les llaman en la memoria explicativa) y son: 2 enfermeras, 8 auxiliares y 3 celadoras/es.
Desde esta sección sindical llamamos a la movilización activa y contundente. Acción - reacción. No podemos permitir el despidos de estas/os 13 compañeras/os. Aparte de las medidas legales que se puedan tomar hay que llevar a cabo otra serie de medidas.
Hoy ya se han concretado de dos y a lo largo de estos días irán apareciendo más. Las dos acciones previstas son.
  • Jueves 13 de febrero. Concentración en la Consellería de Sanidade en Compostela. Se fletarán autobuses con salida a las 8:30 para que pueda venir el personal de noche y se volverá de Compostela a las 13:00 para que el personal que entra por la tarde pueda llegar con tiempo. Para anotarse y saber cuantos autobuses van a hacer falta hablad con cualquier miembro del comité, el plazo para anotarse es el martes 11 de febrero.
  • Martes 18 de febrero. Manifestación desde Povisa al edificio de la Xunta. La manifestación saldrá a las 9:00. 
Hoy además ya hemos realizado una rueda de prensa y el lunes, martes y viernes de esta semana que viene y el lunes, miércoles y jueves de la semana siguiente tenemos las reuniones del periodo de consultas que como ya hemos dicho dura 15 días. por cierto que no lo comentamos antes las modificaciones y despidos se llevarían a cabo el 1 de marzo.
Desde esta sección pedimos el apoyo y la solidaridad con todas/os las/os trabajadoras/es afectadas/os, tanto del resto de los trabajadoras/es de Povisa como de las/os pacientes y resto de ciudadanía. Aprovechemos las redes sociales u otros medios para que estas amenzas de despidos se hagan visibles, contemos la realidad de los recortes en Povisa, hablemos y contemos sin tapujos de las mentiras, coacciones que estamos padeciendo, no permitamos ni un despido más!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.