martes, 17 de febrero de 2015

5ª reunión del ERE

El pasado viernes 6 de febrero tuvo lugar las 5ª reunión del ERE planteado por la dirección. En esta reunión acudió por petición de la parte social, la directora económico-financiera Luisa Sánchez.

La empresa sigue sin entregar la masa salarial desglosada, el informe que se pidió de Recepción y la autorización de la Xunta para subcontratar.. A día de hoy lunes 16 la empresa sigue sin entregar la masa salarial desglosada ni otra documentación, eso a falta de menos de una semana para acabar el periodo de consultas.

Todas las secciones sindicales solicitan el desglose de la masa salarial de la empresa porque consideran que es de capital importancia para el proceso. La empresa considera que no es imprescindible para la negociación del presente ERE, pues ya tienen a su disposición la masa salarial global por si quieren hacer propuestas. De todas maneras analizará su entrega. La CGT no tiene la masa salarial global, de todos modos, lo que pedimos es la masa salarial desglosada por colectivos no global sino específica con cada uno de los pluses que no se recogen en convenio.

CGT pide que se le informe sobre los gastos de gestión corriente y por qué aumenta; los gastos financieros y por qué aumentaron en 240.000 euros; la previsión de gastos por deudas con empresas del grupo o asociados en 171 mil y qué tipos de deudas se tienen con el grupo, todo ello relacionado el 2012 con el 2013 ya que existe una diferencia de más de 700 mil euros. Además solicitan los contratos de cargos directivos y desglose salarial.

La representación de la empresa informa que todos los conceptos requeridos están relacionados, hace unos meses la empresa sufrió una inspección de Hacienda de la cual no se levantó ningún acta de sanción, lo único que se dijo por parte del inspector actuante es que los gastos del grupo empresarial tenían que ser disgregados por gastos e ingresos financieros. Este cambio de criterio supuso una variación en las cuentas de gastos e ingresos financieros, y de ahí las diferencias señaladas por el sindicato. Asimismo, se produjo una optimización del proceso de compras entre las empresas del grupo. Sobre las facturas de Povisa que genera a las empresas del grupo son principalmente por alquiler de local, gastos de luz, agua ingresos financieros, etc. La directora financiera nos cuenta que Povisa le paga un alquiler al grupo Nosa Terra por el local que Nosa Terra tiene en la Calle Zaragoza.

CGT expone que no le coincide un dato sobre la bajada de facturación para 2015, pues se alega que será de 4 millones la pérdida, y la bajada de cartillas es de 4000 pacientes a un valor de 540 euros cada cartilla, por lo que existe una diferencia de casi dos millones entre el simple cálculo y lo declarado en la memoria. La empresa expone que no únicamente hay que tener en cuenta el coste asignado a cada cartilla sino que en la facturación se está incluyendo efectivamente el coste por cartilla y la facturación en medicación, que haciendo un media asciendo a 28 euros por cada paciente, y de ahí salen la bajada de facturación de 4 millones.

CGT pregunta si existe previsión de contratos de facultativos o ampliación de servicios. La empresa contesta que no tiene previsión, salvo por bajas, maternidad, etc.

El sindicato CGT cuestiona si estén incluidas las retribuciones de alta dirección en la partida salarial, a lo que la empresa responde afirmativamente, exponiendo que está todo lo relativo a sueldo y salarios integrado en esa partida. CGT propone subcontratar a la alta dirección. Realmente no hicimos la propuesta pero se recogió así en el acta. Lo que la CGT dijo es que hay 12 personas de la alta Dirección cuyos sueldos no coinciden con lo que deberían cobrar por convenio, son bastante más elevados. Que esos sueldos no han variado con los recortes que durante estos años sí han sufrido otros colectivos del hospital. Que el gasto de esas 12 personas asciende a mas de 600.000 euros. Mientras que el gasto, según la empresa, por los afectados por el ERE económico (34 personas) asciende a unos 300.000 euros, el gasto por la alta dirección (sólo 12 personas) asciende a casi 700.000 euros. Por lo que la CGT pregunta sino hubiese sido más rentable externalizar la alta dirección porque la empresa ahorraría mucho más que echando a 34 personas.

La Dirección dice que los facultativos no pueden venir con el sueldo que aparece en convenio porque no es un sueldo atractivo. La CGT contesta que para la Dirección no es atractivo que un facultativo venga con ese sueldo pero si es atractivo que otro personal venga a trabajar por 900 euros como cuando nos querían meter el provincial. La empresa contesta que es la oferta y la demanda que para otros puestos tiene millones en el paro que quieren venir.

La dirección dice que si es una propuesta que la entreguemos por escrito, la CGT contesta que nos dé la masa salarial desglosada y le traeremos una propuesta por escrito.

Como en las anteriores reuniones, cada sección hizo sus preguntas, pidió información por lo que consideramos que cada sección debe explicar lo que preguntó para evitar malos entendidos.

Para la siguiente reunión se solicita la presencia del coordinador de Rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.