sábado, 25 de abril de 2015

Desmontando la parte económica: Datos, preguntas y coincidencias (Parte 2)

Bueno, parece ser que los datos económicos de la empresa arrojan ganancias. Hay algún trabajador/a que comenta: si el empresario gana, mejor, que nosotros también ganamosPregunta: Pero ¿y l@s trabajador@s? ¿Han obtenido ganancias también durante esos años de BENEFICIOS de la empresa?.
Vamos a ver que nos dicen los datos, teniendo en cuenta sólo los económicos aunque algunos organizativos conlleven un fin económico.
  • Despidos de 73 trabajador@s: Auxiliares de clínica, celadores, auxiliares administrativos, limpieza y enfermer@s. (PÉRDIDAS)
  • Reducciones de jornada a 35 horas y menos de 35 horas. Casi un 50% de la plantilla del hospital ya está con jornada reducida de 35 horas o menos. Las reducciones conllevan que haya menos personal a ciertas horas y obviamente, una PÉRDIDA económica.
  • Desde mayo del 2011, sólo se cobran el mínimo de los incentivos (porque no los pueden quitar) que es el 5%. Lo normal (aunque algun@s ya teníamos impuesto el 5%) era que se cobrara el 10%. Esto se rebajó para todo el personal al 5%. Por lo tanto otra PÉRDIDA.
  • Congelación salarial desde el 2010. Desde entonces, ha subido, el IVA, el IRPF, el precio de los productos de consumo habituales pero a l@s trabajador@s no les ha subido el sueldo desde el 2010 (eso a l@s más afortunad@s porque como ya hemos dicho aparte de estar congelados los sueldos hay a quien le han reducido además la jornada). Por lo tanto más PÉRDIDAS.
  • Aceptación voluntaria a no cobrar los atrasos del 2010. Hubo personal que, a pesar de que hubo una sentencia que obligaba a la empresa a pagar a l@s trabajador@s los atrasos, renunció voluntariamente a cobrar esos atrasos. No sabemos exactamente el nº de trabajador@s que renunció a los atrasos pero a tenor de lo informado por la empresa en las reuniones del último ERE, ese número de trabajador@s es más alto de lo que cabría esperar. PÉRDIDA.
  • Según la empresa, el personal médico vio reducido su salario a través de algunos conceptos que no están dentro de convenio, como por ejemplola conegalación de las guardias médicas. Este es un dato subjetivo, pues sólo podemos tener en cuenta para el análisis lo que está dentro de convenio, que es lo de que realmente tenemos datos medibles. Lo que hay fuera de convenio lo desconocemos (es algo que sistemáticamente nos ha negado conocer la Dirección). No sabemos si es verdad que se les haya rebajado en algunos conceptos fuera de convenio porque además desconocemos a quien y qué conceptos se pagan fuera de convenio. De todos modos lo que está fuera de convenio ya de por si, no debemos admitirlo como pérdida o ganancia ya que es un acuerdo individual. Lo que nos importa es lo que hemos firmado tod@s l@s trabajador@s que es el convenio colectivo.
A estas medidas económicas le fueron acompañadas otras medidas organizativas de las que hablaremos en el siguiente artículo. Así que los datos reflejan que mientras a la Compañía le iba bien (tenía BENEFICIOS) a l@s trabajador@s no les fue tan bien: 60 despidos en esos años (que junto a los 13 actuales dan ya un nº de 73 en una empresa con BENEFICIOS multimillonarios), reducciones de jornada, congelación salarial, etc.. lo que supuso unas PÉRDIDAS para l@s trabajador@s de entre un 12- 20%, cuando no el 100% al ser despedidos. Añadir además que muchas de estas medidas fueron tomadas con el añadido de que no se despediría a personal, cosa que acabó sucediendo igual.

Pregunta: ¿A costa de quienes se han producido los BENEFICIOS de la empresa? ¿Han sufrido tod@s l@s trabajador@s esas pérdidas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.