lunes, 4 de mayo de 2015

Desmontando la parte económica: Datos, preguntas y coincidencias (Parte final, por ahora)

Resumiendo el grueso de datos que hemos ido desgranando en estos primeros artículos tenemos que la Empresa Povisa ha obtenido BENEFICIOS con una media de 3 millones de euros desde el 2008 hasta el 2013 (cuentas auditadas). También sabemos que 286 personas de la Empresa ganan de sueldo medio cada mes (16 pagas) 5.484 euros, un sueldo más que digno. Este sueldo es una media, por lo que dentro de esas 286 personas hay varias que cobran más (mucho más) como, por ejemplo, el Consejo de Administración que se han llevado de media cada mes, desde el 2009 hasta el 2013, de 10.393, 97 euros (cada mes, 16 pagas cada año). Mientras tanto el resto de trabajadores hemos visto, como en el mejor de los casos, tenemos el sueldo congelado desde el 2010 y desde ahí, no hemos tenido más que PÉRDIDAS (reducciones de salario, de jornada, pérdida de conceptos como los incentivos o los atrasos del 2010) y DESPIDOS, 60 hasta el 2014 (auxiliares de clínica, auxiliares administrativos, celadores, dues y limpieza) y con estos últimos 13 (auxiliares administrativos y celadores) hacen un total de 73 trabajador@s indefinid@s que han despedido en estos últimos años.

Para estos 73 despidos, la empresa ha alegado causas económicas y organizativas (aunque las organizativas tienen un claro trasfondo económico). Del tema organizativo, como ya hemos dicho, vamos a hablar en otros artículos. Conociendo los datos que hemos ofrecido hasta ahora, pregunta: ¿Había pérdidas económicas que justificaran los despidos?

La Dirección de la empresa alega en el tema económico que salimos caros, que no somos competitivos (eufemismo que utilizan para no decir que vengamos a currar por cuatro duros y gracias) y que el gasto en salarios es excesivo. Así lo dejaban claro en esta nota. (Ver pág. 1 y 2).

Según la Empresa, el coste de personal es el factor que más incide en la cuenta de resultados y que por eso toma una serie de medidas encaminadas a reducir el coste de personal. Veamos entonces el gasto de personal. Según la Empresa, el coste en salarios es de 61.741.810 euros. De esos 61.741.810 euros, sólo 286 personas (Dirección y facultativos) se pulen 25.098.533 euros, (más de un 40% del total). Lo curioso es que haciendo cuentas por los salarios de nuestro convenio y atribuyéndoles la categoría con el salario más alto que es el de Director/a técnico/a con los complementos que aparecen en el Convenio nos sale que de media tendrían que cobrar 3.753 euros al mes lo que hace un total de 17.173.728 euros (unos 8 millones menos de lo que realmente cobran). Teniendo en cuenta que no sólo directivos y facultativos cobran salario fuera de convenio podemos asegurar que más de 8 millones de euros del coste de personal es un coste que se paga fuera de nuestro Convenio. Preguntas: ¿Por qué la empresa no se ha ahorrado esos millones que paga fuera de Convenio? ¿Por qué paga sueldos fuera de Convenio? ¿Por qué no los mete en Convenio? ¿Por qué la Empresa se niega sistemáticamente y nos oculta cuanto es el total y los conceptos que se gastan fuera de convenio?

Resulta chocante que en esa misma nota digan que la falta de contención del gasto de personal en el convenio 2009-2010 provocó un descenso de los beneficios, sobre todo, teniendo en cuenta como hemos visto, que del 2009 al 2010 el Consejo de Administración se duplicó el sueldo, no es que pasaran de ganar 500 euros al mes a ganar 1.000 euros sino que pasaron de ganar 7.361 euros a ganar 12.876 euros al mes, es más también triplicaron el gasto en auditorías y el gasto en no sabemos qué, a eso todo es lo que suponemos que se refieren cuando hablan de "falta de contención".

Según los datos económicos nos encontramos que el 22,8% de la plantilla (facultativos y Dirección) provocan el gasto en personal del 40% del total y que además gran partes de ese gasto de personal no es un gasto acordado en nuestro Convenio. Por otro lado, la Dirección dice que el gasto en personal es mucho y que va a tomar unas medidas económicas al respecto (de las que ya hemos hablado) y organizativas (de las que hablaremos). Pregunta: ¿las medidas tomadas afectaron al personal que provoca más gasto de personal?. (Esta sí la vamos a responder). NO, ni las medidas económicas ni las medidas organizativas. Éstas sólo afectaron al resto de personal. Pero no contenta con esas medidas, la Dirección aún se permite la desfachatez de decirle a la opinión pública que ese personal al que le quitan salario, le cambian los turnos, le reducen la jornada y le despiden gana más que el personal del Sergas y que tiene más días libres, vamos que en el fondo somos unos privilegiados. (Sobre esto último se podría hacer otro artículo aparte desmontando que no es cierto pero no es el tema que nos preocupa ahora mismo).

La única forma que tiene la empresa para rebajar sueldos es que los cedamos voluntariamente, que los cedamos a través de la negociación del Convenio, o que rebaje lo que está fuera de Convenio. La 3ª opción no la quiere ni en pintura, la 1ª depende de la "buena fe" individual y eso no le llega. Lo que persigue es nuestro Convenio, ya que por ley no puede tocarlo está esperando que algún sindicato se lo deje en bandeja. Darle nuestro Convenio seguiría siendo lo mismo, es decir, más recortes para la parte del personal al que ya se le ha recortado, porque para esas 286 personas que se venda nuestro Convenio les seguirá sin afectar pues tienen acuerdos individuales.

Haciendo resumen de todos los datos ofrecidos en estos artículos vemos que la Empresa Povisa ha obtenido beneficios del 2008 al 2013, que la cúpula directiva también se ha embolsado unos generosos sueldos mientras que parte de l@s trabajador@s hemos sufrido recortes y despidos a través de unas medidas organizativas y económicas que sólo hemos sufrido nosotr@s. Preguntas: ¿Por qué se nos vende que la empresa está mal económicamente cuando los datos dicen lo contrario? ¿A cuántos de esos 286 le han reducido la jornada, han despedido, o les han dicho que su trabajo está vacío de contenido? ¿Por qué hay trabajador@s y sindicatos que sabiendo por lo que hemos pasado quieren ceder nuestro Convenio, o lo que es lo mismo, que los que ya hemos sufrido recortes sigamos sufriendo más recortes?

En breve editaremos el artículo: "Desmontando la parte organizativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.